Marta del Castillo
Medio centenar de jóvenes se concentraron este lunes en la Plaza Nueva de Sevilla en recuerdo de Marta del Castillo. (EFE). Eduardo Abad / EFE

El 'caso Marta del Castillo' se ha convertido en "un circo mediático". Son palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ha querido criticar con esta declaración la falta de "respeto, rigor y seriedad" de la que algunos medios de comunicación han hecho gala en el último mes, y sobre todo en los últimos días, en las informaciones que tratan sobre la desaparición de la joven sevillana de 17 años.

La utilización de menores para exaltar el morbo no responde a ningún interés público

La opinión de Chaves es compartida por muchos y hasta la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha abierto de oficio unas diligencias sobre los medios que están mostrando a menores de edad relacionados con el presunto crimen. Según la fiscal, algunos contenidos pueden causarles "un daño irreparable". Por ejemplo, Segarra ha criticado la presencia de la actual novia de Miguel C.D., presunto homicida de Marta del Castillo, en un programa de televisión el pasado domingo relatando diversos detalles de su noviazgo así como otras entrevistas concedidas a otros medios.

La investigación abarcará desde la propia imagen que se está ofreciendo de Marta a la de su círculo de amistades para dilucidad si esas apariciones públicas "respetan el derecho a la intimidad y al honor de los propios menores". En ese sentido, la Federación de Sindicatos de Periodistas ha afirmado, en un comunicado, que "la utilización de menores para exaltar el morbo no responde a ningún interés público" y lamenta que algunos medios "vuelvan a mostrar lo peor de su quehacer mediático".

Mientras, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) , Fernando González Urbaneja, ha expresado a 20minutos que "cada uno debe asumir su responsabilidad y si ha habido medios que se han sobrepasado, la Fiscalía debe actuar en consecuencia".

Imágenes obtenidas de Tuenti

Un asunto muy comentado es que varios medios están publicando imágenes de los amigos e imputados en el caso obtenidas de Tuenti, la red social donde Marta del Castillo 'chateaba' y que fue investigada por la Policía para encontrar a los presuntos culpables de su desaparición. En el documento de acceso a la red, en su artículo 4, se establece la prohibición de reproducir y difundir cualquier contenido alojado en Tuenti donde "los niveles de seguridad y privacidad son muy estrictos", como ha comentado un portavoz de la red social a 20minutos. De momento, no se ha confirmado si Tuenti emprenderá acciones legales contra los medios que han usado algunas de sus imágenes.

Son demasiados días de sufrimiento para la familia de Marta

Otra valoración sobre el tratamiento del suceso la ha hecho el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones ONG del PSOE, Pedro Zerolo, que ha pedido a los medios "el mayor respeto y el mayor rigor posible" en las noticias sobre Marta del Castillo. Zerolo, en ese sentido, se ha referido a que no es bueno que la joven tenga el protagonismo constante en la prensa ya que son "demasiados días de sufrimiento" para su familia.

Y queda también para el debate el tratamiento que están teniendo los cuatro detenidos, sobre todo los dos principales acusados, Miguel C.D., ex compañero sentimental de Marta y autor confeso de su muerte; y Samuel B.P, que podría haber colaborado en trasladar el cuerpo de la joven al río Guadalquivir. De momento, ambos han sido llevados a prisión por el cargo de "asesinato u homicidio" pero en diversas informaciones ya son calificados directamente de "asesinos". Todo es cuestión de autocrítica y rectificar para el futuro.