En A Coruña los asaltos se disparan y ya casi se registra un robo diario

  • Supermercados y tiendas, principales víctimas.
  • El perfil de ladrón, el de un joven de 26 años con antecedentes.
  • Los sindicatos dicen que "irá a más".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La crisis se ha colado en la ciudad en algo más que en los miles de bolsillos de los coruñeses: en las calles ya se produce, al menos, un asalto cada dos días; un aumento de la delincuencia «estrechamente ligado» a la delicada situación económica, apuntan en el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Y todo ello en la octava ciudad de España con menor tasa de criminalidad, según datos del Ministerio del Interior.

Los atestados del 091 constatan que el último mes y medio se ha saldado con 21 detenciones relacionadas con atracos, robos y hurtos en A Coruña. Según los partes policiales, el pequeño comercio (supermercados de barrio y negocios familiares) son las principales víctimas de los asaltantes, cuyo perfil es el de un joven de 26 años con antecedentes. Así, el último objetivo de esta oleada de atracos fue un comercio de la calle Real (Guante Varadé), que no había sufrido ningún robo en 80 años de historia.

Labores de prevención

Los sindicatos policiales tienen claro que esta clase de negocios son mucho más vulnerables al ataque de los ladrones: «No tienen cámaras y no cuentan con vigilancia privada», explican, para añadir que, así las cosas, sólo eficaces labores de prevención pueden ayudar a frenar estas cifras de asaltos. «Plantilla hay (el pasado mes se sumaron 30 agentes a los 520 policías actuales), pero si esto sigue así se va a quedar corta. Parece que irá a más, y como mínimo lo notaremos en los índices de delincuencia durante un año», aventuran en el SUP.

De hecho, aseguran, la situación puede ser peor de lo que ya están demostrando las cifras (8 atracos y 11 robos en apenas un mes y medio), puesto que afirman que las estadísticas oficiales -que además no les facilita la Secretaría de Estado de Interior- «cuentan como un solo delito un asalto a un garaje, por ejemplo, que puede conllevar cuatro o cinco más en función de lo que se robe en su interior».

Agra y Os Mallos sufren más

Si hay dos barrios en los que se está notando todavía más la última oleada de asaltos es en el Agra do Orzán y en Os Mallos, según los partes policiales. En el primero, los comerciantes de la calle Barcelona son los más castigados por los ladrones de comercios.

Los robos a pie de calle son más frecuentes en Os Mallos, aunque actuaciones más organizadas (como robos en garajes) se producen también en barrios como Los Rosales. Según datos del 091, muchos de los 21 detenidos el pasado mes actuaban juntos a la hora de perpetrar sus golpes en la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento