La ROSS celebra el domingo su cuarto concierto del ciclo de música de cámara en el Espacio Turina

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) celebra el domingo el cuarto concierto Beethoven en la Sala Silvio del Espacio Turina, con un programa que homenajea al genio de Bonn en el 250 aniversario de su nacimiento y que cuenta con obras para octeto de viento, lo que en la época del compositor se denominaba 'Harmoniemusik'.
La ROSS celebra el domingo su cuarto concierto del ciclo de música de cámara en el Espacio Turina
Concierto de cámara de la ROSS
Guillermo Mendo Murillo
La ROSS celebra el domingo su cuarto concierto del ciclo de música de cámara en el Espacio Turina

Se compone de tres obras muy representativas: el Octeto op. 103 Ludwig Van Beethoven, el Octeto op. 57 del compositor Franz Krommer, coetáneo al compositor alemán, y la Obertura Fidelio de Beethoven, arreglada en 1815 por Wenzel Sedlak para esta formación con el consentimiento del propio Beethoven, detalla la ROSS en una nota de prensa.

Este ciclo, que se inauguró el pasado mes de octubre y que se prolongará hasta el próximo mes de junio, es una de las citas con más trayectoria de la Orquesta. Está compuesto por diez conciertos, cuatro de ellos dentro de este año, siendo el del domingo el último de 2020. Todos están dedicados a la figura del compositor alemán, ampliando así la oferta cultural de la ROSS para la temporada de conciertos 2020-2021.

El concierto será interpretado por los profesores de la ROSS, José Manuel González Monteagudo y Sarah Roper (oboes), Miguel DomínguezInfante y Piotr Szymyslik (clarinetes), Javier Aragó Muñoz y Álvaro Prieto Pérez (Fagotes), Antonio Lasheras Torres y Ángel Lasheras Torres (Trompas).

González Monteagudo (Valencia, 1976) empezó sus estudios musicales como muchos músicos de su generación, en la banda de su pueblo. Fue Primer Premio Juventudes Musicales de España (1997) y Primer Premio ARDMunich (2001) con el Miró Ensemble. Estudió en la Royal Academy of Music de Londres con Celia Nicklin y en la Musikhochschule de Stuttgart con Ingo Goritzki.

Sarah Roper nace en Nueva Zelanda y tiene nacionalidad británica. Desde 1996 es solista de Oboe en la ROSS. Estudia en la Royal Academy of Music (premio Robert Rendell), la Universidad de Londres y en la Staatliche Hochschule für Musik, Karlsruhe, postgraduada con distinción de honor. En 1995-1996 forma parte de la Orquesta Ciudad de Granada y de 2008-2009 de la Auckland Philharmonia Orchestra, Nueva Zelanda.

Domínguez Infante consigue en 1990 una plaza de clarinete solista en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante su creación. Como docente ha desarrollado su actividad principalmente en la OJA y en la Fundación Barenboim-Said.

Piotr Szymyslik (Polonia) obtiene con la máxima calificación el Título Superior en la Academia de Música de su ciudad y el Artist Diploma en el Instituto de Música de Cleveland, Estados Unidos, estudiando con Franklin Cohen, solista de la Cleveland Orchestra. Durante su carrera, ha trabajado como solista de clarinete con la Orquesta Nacional de la Radio Polaca, Sinfonía Varsovia y la Filarmónica de Cámara de Polonia, realizando numerosas giras por Europa, Estados Unidos y Oriente.

Aragó (Cullera, Valencia) cursa estudios de Fagot en el ConservatorioSuperior de Música de Valencia. Es Fagot solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su fundación. Desde 1992 hasta 1996 formó parte de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea.Ha sido invitado en varias orquestas como Royal Philharmonic Orchestra,BBC Syinphony Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra,Orquesta Sinfónica de Madrid , Orquesta de Cadaqués ,Orquesta Sinfónica Toscanini.

Álvaro Prieto Pérez nace en Salamanca, ciudad donde estudia en el Conservatorio Superior de Música con el catedrático David Tomás, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente continúa sus estudios en la Musik-Akademie de Basilea con el maestro Sergio Azzolini (solista internacional) donde obtiene el Solisten Diplom y en el Richard-Strauss Konservatorium de Munich con el maestro Marco Postinghel (solista de la Bayerischer Rundfunk) donde realiza un posgraduado.

Antonio Lasheras comenzó sus estudios musicales a los siete años de edad con su padre, Ángel Lasheras, y, más tarde, estudió en los conservatorios de San Juan de Alicante y de Almoradí, obteniendo Premio Extraordinario de fin de Grado. Ha sido alumno de Nury Guarnaschelli en la Internacional Brass Academy de Alicante y de Vicente Giner en elConservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla. Ha formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía y la Verbier Festival Junior Orchestra, de los grupos de metales de la Brass Academy y del Conservatorio de Almoradí, así como de los quintetos Arte Musicaly Boheme.

Ángel Lashetas realizó sus estudios superiores en el Conservatorio de Salamanca con máximas calificaciones, perfeccionándose posteriormente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en la Escuela Superior deMúsica de Barcelona. Ha sido profesor de la Academia de Estudios Orquestales Baremboin. Desde el año 2002 es Trompa de la ROSS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento