Comienzan los trabajos del metro en calle La Unión

  • Desde este lunes se desvían cables y tuberías.
  • Los trabajos llegarán al tramo Renfe-Guadalmedina en abril.
  •  Tras la Semana Santa de 2010, se pondrá en obras la Alameda.
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Avance en la retrasada obra del metro. El macroproyecto comenzó a entrar ayer en la calle más estrecha de las que atravesará en Málaga, calle La Unión, al iniciarse el tramo Juan XXIII-Renfe. Hasta junio se estrecharán aceras y se trasladarán 150 aparcamientos a una zona próxima a las vías del tren (se añadirán otras 30 en ese lugar).

Estas acciones son necesarias para desviar las tuberías y cables que se verán afectadas por el tajo del suburbano y así garantizar que no haya cortes de luz, gas, teléfono y electricidad en la zona.

A finales de junio se interrumpirá totalmente el tráfico en calle La Unión. A diferencia que en Carretera de Cádiz, los trabajos no se ejecutarán en subtramos, sino de forma simultánea.

"Hay gente de Carretera de Cádiz que siente que lleva tres años en obras, pero sólo lleva uno. Esto se debe a que no se ha hecho la obra de una vez. En La Unión los comerciantes han decidido que se haga de corrido", explica el director de Metro Málaga, Enrique Urkijo.

Los desvíos circulatorios

El tráfico de calle La Unión se desviará por Reboul. Calle Mendívil se cortará sólo parcialmente para garantizar el acceso a las estaciones de autobuses y trenes y al aparcamiento de Vialia. La avenida Juan XXIII se mantendrá abierta al tráfico con dos carriles en casa sentido.

Además, en Ortega y Gasset se generará un tercer carril para facilitar la circulación en la zona. La obra respetará los pasos de cebra actuales para no dificultar más el tránsito de peatones.

Durante 14 meses se prolongarán los trabajos en superficie, que se alargarán otros 21 meses bajo tierra gracias a la construcción de los muros pantalla. Urkijo aseguró que el inicio del primer tramo subterráneo de la línea 1 "hace que hoy (por ayer) sea uno de los días más felices para mi".

En este tramo se construirán dos estaciones: entre calle La Unión y Santa Marta y el intercambiador bajo la avenida de las Américas.

Seguridad

Ante la preocupación de los vecinos por el paso de la obra cerca de sus casas, Urkijo subrayó que Bomberos ha afirmado que le gustaría tener toda la información que tiene de los edificios próximos a los trabajos de los bloques del resto de la ciudad y que es "más difícil" entrar en otras aglomeraciones que se producen en momentos del año en Málaga que en la zona del metro.

Urkijo reconoció que La Unión es estrecha, pero recalcó que los vecinos de Carretera de Cádiz han visto las máquinas trabajando más cerca de lo que las verán en esta nueva zona de tajo, ya que en La Unión los dos túneles del Metro discurrirán uno bajo el otro, no al mismo nivel, como en Carretera de Cádiz.

Otros tramos

El 16 de marzo comenzará la obra en el tramo Teatinos-Juan XXIII. Un mes más tarde, se iniciará el Renfe-Guadalmedina. El siguiente avance será la entrada en la Alameda Principal, que se producirá "inmediatamente después" de la Semana Santa de 2010.

Sobre la línea 2 (Carpena-Malagueta), Urkijo manifestó que estará terminada, con instalaciones incluidas, dentro de dos años. Este año desaparecerán las rampas de Carretera de Cádiz, por lo que ya podrían circular los vehículos. No obstante, precisó que se trata de una decisión del Ayuntamiento.

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