El PP ve en las cuentas de Salud "una enmienda a la totalidad" de las políticas sanitarias socialistas

La diputada del PP en la Junta General del Principado Beatriz Polledo ha señalado este jueves durante su fijación de posición a la comparecencia parlamentaria del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, que las cuentas de su departamento para 2021 son "una enmienda a la totalidad" de las políticas sanitarias socialistas.

Para la diputada del principal partido de la oposición, el proyecto presupuestario presentado por el titular de Salud en la Junta General es "engañoso" y por tanto, ha rechazado que desde el Ejecutivo se diga que las cuentas autonómicas son buenas para Asturias. "No son los mejores presupuestos, son unos presupuestos forzados, obligados por la pandemia", ha aseverado, incidiendo en que la crisis de la COVID-19 ha evidenciado "las flaquezas" del sistema sanitario asturiano.

De este modo, Polledo ha incidido en que "estas cuentas son una enmienda a la totalidad de las políticas sanitarias de los distintos gobiernos socialistas que han mal gobernado y malgestionado esta región durante más de tres décadas". Con todo, la diputada del PP ha remarcado que su partido va a trabajar para "mejorar la atención sanitaria en Asturias".

A las críticas del PP se ha unido la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, quien ha lamentado el "continuismo" del proyecto presupuestario pese a lo excepcional de la situación de pandemia. Además, ha reprochado "la desatención a otras patologías". "No son los presupuestos que Asturias necesita", añadió.

Por su parte, tanto IU como Podemos, Ciudadanos y Foro han valorado el esfuerzo presupuestario en el ámbito sanitario, a la vez que han apuntado algunos aspectos que, entienden, deberían potenciarse como la Atención Primaria y la Salud Mental.

En concreto, Ovidio Zapico (IU) ha demandado al consejero recuperar la presencialidad en la Atención Primaria, a la vez que ha puesto el acento en la trascendencia de la situación de pandemia mundial para ofrecer la "confianza" de su formación a las cuentas. Y es que, según Zapico, el apoyo de IU a los presupuestos "no es un cheque en blanco" por lo que advierte a los miembros del Gobierno de que tendrán que "hacerse merecedores de esa confianza".

Desde Podemos, Daniel Ripa ha pedido que se corrijan retrasos en las OPE y que se preste atención a las listas de espera que se puedan estar generando durante la pandemia, entre otros aspectos. Asimismo, ha calificado de "positivo" el aumento de inversión en Salud Pública y Atención Primaria.

La diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho ha reconocido el "enorme" esfuerzo personal y profesional del equipo de la Consejería de Salud durante la crisis sanitaria, aunque ha lamentado que el presupuesto de este departamento no contenga "el enfoque estratégico suficiente" en Salud Mental, Atención Primaria, o vigilancia de la salud y control de las epidemias. Por ello, ha instado al consejero a abordar reformas "con audacia y valentía".

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha valorado el incremento de recursos en Salud Pública y las políticas de mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, así como el proyecto para el Hospital de Cabueñes, anunciando que en su partido estarán "muy pendientes" de que empiecen esas obras. Para Foro, se trata de un presupuesto "impuesto por la COVID" pero que esperan suponga "un punto inflexión" para mejorar la sanidad asturiana.

La diputada socialista Carmen Eva Pérez Ordieres ha asegurado que la sanidad asturiana era buena antes y lo sigue siendo en medio de la pandemia. Así, además de resaltar que el Principado será la comunidad con mayor gasto en salud por habitante, ha apuntado que la Consejería, centrada en "salvar vidas", tendrá un "papel protagonista" en 2021. "No cambia su ideología por apoyar un presupuesto", le ha dicho al resto de partidos, abogando por alcanzar el mayor consenso posible para sacar adelante las cuentas.

Finalmente, el consejero ha aprovechado para agradecer y reconocer el trabajo del equipo de su Consejería y ha insistido en que presentan "un buen proyecto para un año que debe ser de esperanza". "Asturias necesita estos presupuestos. Su apoyo no significará un triunfo para este Gobierno, sino un triunfo para Asturias", dijo dirigiéndose a los diputados para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento