Pese a la crisis cada vez más discapacitados encuentran trabajo

  • En 2008 fueron casi 600 las inserciones laborales de este colectivo
  • La mayoría se integra en empresas ordinarias
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO    

Según los últimos datos del paro, en Vigo hay alrededor de 32.000 personas sin empleo. De ellas, 1.700 perdieron su trabajo en enero.

Sin embargo, no todos los colectivos viven de igual modo la actual crisis económica. De hecho, los discapacitados parecen desafiarla y, para ellos, al contrario que para el resto de la sociedad, el panorama laboral ha mejorado sensiblemente en los últimos años.

Según los datos de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), en 2008 fueron 586 los discapacitados que se insertaron en el mercado laboral en Vigo, lo que convierte a ésta en la ciudad que emplea a más personas discapacitadas de toda Galicia. El segundo puesto lo ocupó el pasado año Lugo, con 544 inserciones y el tercero, Santiago, con 536.

Esta cifra es casi un 15% superior a la de 2006, cuando  fueron poco más de 500 las inserciones laborales de minusválidos en Vigo.

En el conjunto de Galicia, 3.163 discapacitados encontraron trabajo en 2008, una cifra que multiplica por 14 a la alcanzada diez años atrás, en 1998: 228.

La mayor parte de estos trabajadores (el 86,25%) se integra en empresas ordinarias, de modo que menos del 14% logra trabajo en centros especiales.

Para ayudar a la inserción en el mundo laboral de las personas discapacitadas, Cogami imparte cursos de formación para poder desarrollar tareas de empleado de oficina, administrativo, contable, auxiliar de ayuda a domicilio, recepcionista, jardinería, informática o instalaciones de equipos electrónicos, entre otros.

Por el 7% entre los funcionarios

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han constituido una comisión para vigilar el cumplimiento de la agenda política sobre discapacidad. El Cermi solicita que el 7% de los puestos de trabajo en la administración pública se reserven a personas con discapacidad intelectual, pues actualmente se reservan el 5%. En España se calcula que casi cuatro millones de personas son discapacitadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento