Los placeros descartan la implantación de la venta telefónica y la entrega a domicilio

  • El servicio lleva más de un año de retraso.
  • «No va a funcionar», dicen los vendedores.
  • El Ayuntamiento no da nuevos plazos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Comprar en el mercado, incluso por teléfono, y recibir la mercancía en casa. Ése era un servicio que iba a ponerse en marcha en las ocho plazas de abastos municipales, pero tras más de un año de retraso, ni los comerciantes confían ya en que se convierta en una realidad.

«No funciona ni funcionará nunca», asegura Leonardo Tomé, presidente de la asociación de placeros del mercado de Elviña. Los trabajadores aseguran, y las hemerotecas lo confirman, que la idea surgió de la ex concejala Mar Barcón (ahora cabeza de lista del PSdeG en A Coruña) en el año 2005, y tras varios anuncios de que «ya iba a funcionar» todo se ha quedado en una promesa.

«Primero iba a ser en 2006, después 2007. El pasado mes de agosto tuvimos una reunión y nos dijeron que se haría en septiembre. De hecho, hasta se construyó un local en el mercado para el envío a domicilio. Pero nada», lamentan los placeros. Desde el Ayuntamiento tampoco dan ahora ningún plazo para su puesta en marcha, según confirmaron fuentes municipales.

Impulso al empleo

El envío a domicilio de los mercados, que sí funciona en otras zonas de España, no sólo nació como idea para revitalizar las plazas de abastos, sino también para dar un mejor servicio a los ciudadanos. De hecho, el Gobierno local había anunciado que habría días de envíos gratuitos para los mayores de 65 años y que el resto pagaría una cantidad simbólica.

También buscaba ser una medida de inserción laboral, ya que según explican los placeros, Xunta y Ayuntamiento habían acordado que parte del personal contratado serían personas con alguna discapacidad.

Disponible el pago con tarjeta

«¿Por Internet? Imposible, porque no hay ni conexión». Así responden los vendedores de los mercados coruñeses a la pregunta de si venden a través de la Red, otro de los proyectos estancados a pesar de que hace un año que funciona la nueva web de mercados (www.coruna.es/mercados). De hecho, el día de la presentación se anunció que a finales de 2008 se podría encargar la compra por SMS.

Lo que sí está en marcha es el anuncio de los puestos de los comerciantes en Internet, donde se pueden ver imágenes de sus puestos. Algunos también se han modernizado algo más y ya admiten el pago con tarjeta. «Los jóvenes son los que más la utilizan», afirman en las plazas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento