La Diputación atribuye el descenso en la recaudación a la estructura industrial

  • Para el diputado alavés de Hacienda, José Cimiano, el descenso de un 7,8% se debe a que la industria alavesa se centra en la automoción.
  • Álava recibe este año de Bizkaia un total de 165 millones de euros en concepto de ajustes de IVA.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

El diputado alavés de Hacienda, José Cimiano, explicó hoy que el descenso de un 7,8 por ciento en la recaudación global del ente foral, hasta situarse en los 2.034 millones de euros durante el ejercicio 2008, es "fruto de la actual crisis económica mundial y de la estructura industrial alavesa, centrada en la automoción".

En ningún caso, se van a ver afectadas ni las inversiones ni el gasto social

En rueda de prensa en Vitoria, el diputado señaló que las 50 empresas más significativas de la industria del motor en Álava aportaron en 2007 un total del 25,6 por ciento del total recaudado con el Impuesto de Valor Añadido, una cifra que bajo un total de 97 millones de euros en el último ejercicio hasta situarse en torno al 12,07 por ciento.

El IVA ha sido, con 537 millones de euros recaudados, uno de los indicadores que experimentó un mayor descenso en 2008, con una caída del 13,1 por ciento respecto al mismo periodo del curso anterior. Una circunstancia que Cimiano también explicó aduciendo que "si bien las empresas han mantenido su ritmo de actividad, se ha producido un aumento de las exportaciones que incide directamente en las devoluciones del IVA".

El diputado señalo que "gracias a nuestro modelo de reparto y a nuestro sistema de aportaciones, el IVA sólo ha caído el 13 por ciento, caída que se ha visto contrarrestada por los mecanismos compensatorios entre territorios históricos, que van a permitir afrontar los ajustes mediante el reparto de las recaudaciones a coeficientes horizontales". Según explicó, ello permitirá que Álava reciba de Bizkaia un total de 165 millones de euros en concepto de ajustes de IVA, frente a los 63 millones recibidos en 2007.

Otro de los impuestos que experimentó un mayor descenso en la recaudación de 2008 fue el de Sociedades, que se situó en los 278,13 millones de euros, lo que supuso una caída del 16,9 por ciento respecto a 2007. La Diputación relacionó este hecho con "la modificación de los tipos impositivos en el País Vasco y en el Estado" así como con "el menor volumen de actividad".

Pese a los resultados, el diputado señalo que "el descenso de la recaudación no va a mermar nuestro compromiso con la sociedad ya que, en ningún caso, se van a ver afectadas ni las inversiones ni el gasto social", por lo que resaltó las medidas fiscales adoptadas por la Diputación. Entre ellas, enumeró la deflactación, la deducción por los 400 euros y las deducciones por hijos, "por las que la Diputación de Álava va a devolver a los contribuyentes 180 millones de euros, una cantidad que va a servir para incentivar la economía alavesa".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento