39.487 familias amplían su hipoteca para bajar la cuota en la Comunitat

  • Los valencianos son los que más piden estos cambios.
  • Desde mayo de 2008 se puede hacer sin costes adicionales.
  • Los préstamos firmados caen un 34%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Pagar la hipoteca resulta cada día más difícil para muchas familias de la Comunitat. La crisis económica ha obligado ya a 39.487 de ellas a modificar las condiciones de su hipoteca entre mayo y noviembre del año pasado, últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Algunos lo han hecho, pese a aumentar la cuota mensual, para conseguir dinero a un interés más bajo que el establecido para los préstamos personales. Pero la mayoría, alrededor del 90%, han optado por ampliar los años del préstamo para reducir la cuota que les toca pagar al mes.

Desde mayo, esta operación es más barata, ya que el Gobierno suprimió el abono del impuesto de actos jurídicos documentados. Ello se ha notado en un aumento de casos. De media, 5.641 familias valencianas modifican su hipoteca cada mes, lo que sitúa a la Comunitat como la autonomía donde más se suscriben estos cambios. La tendencia ha ido creciendo en los últimos años al mismo ritmo que lo han hecho la crisis económica y el paro.

Si entre mayo y noviembre de 2008 fueron 39.487 las familias que modificaron su préstamo, en el mismo periodo de 2007 fueron 34.044, un 14% menos. Y en esos siete meses de 2006 el número se quedó en 26.331 familias, casi un 50% menos que dos años después. Además, el número de hipotecas constituidas en las tres provincias de la Comunitat ha descendido bruscamente.

De mayo a noviembre de 2008 se firmaron un total de 92.530 préstamos hipotecarios, por los 154.287 del mismo periodo de 2007. Es decir, un descenso del 34%. El peor mes ha sido con diferencia el de noviembre, donde los efectos de la crisis inmobiliaria arroja descensos en la firma de hipotecas que sobrepasan el 50%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento