Se duplica el importe de las letras y pagarés impagados en Sevilla en el último año

  • Pasaron de los casi 392 millones de euros de 2007...
  • ...a los 838 millones del pasado año.
  • Estos impagos afectan, sobre todo, a las pequeñas empresas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Obras de construcción de edificios de viviendas, en abril de 2008.
Obras de construcción de edificios de viviendas, en abril de 2008.
Archivo
Obras de construcción de edificios de viviendas, en abril de 2008.

La crisis económica no deja de aportar datos negativos día tras días en Sevilla. El año 2008 se cerró con 168.720 parados y con la disolución de 578 empresas. Además de con una subida del importe de las letras y pagarés impagados por las empresas de más de 446 millones de euros.

Estos impagos ascendían en 2007 a casi 392 millones de euros, mientras que el pasado año se cerró con algo más de 838 millones. Es decir, un 114% más. Una subida superior al de la media de Andalucía, el 105,8% (cerrando 2008 con 3.573 millones de euros); y de España, el 83,9% (21.230 millones).

Los efectos de comercio impagados (término técnico para referirse a las letras y pagarés) suponen una de las claves de la actual situación económica. Un ejemplo: Una constructora va a edificar 20 viviendas y contrata a una empresa para que instale las puertas. Para ello, ofrece un pagaré a 90 días (es decir, una garantía de pago que no se hará efectiva hasta tres meses después). La instaladora ha contratado a su vez, a una carpintería para que haga las puertas. Y también le ofrece pagarle 90 días después.

Antes, esos pagaré solía hacerlos efectivos el banco a cambio de un descuento en el importe total. Es decir, si el constructor iba a pagarle un millón de euros a 90 días, el banco le da 900.000 de manera inmediata. Ahora, dada la desconfianza general que provoca la situación económica los bancos han ‘cerrado el grifo’ suprimiendo esta opción o exigiendo unos avales excesivos que muy pocas pequeñas y medianas empresas pueden conseguir.

Si el constructor quiebra o no puede vender las viviendas, no podrá pagar al instalador y éste tampoco al carpintero. Una bola de nieve que puede acabar con el cierre de las tres empresas.

Pilas se manifiesta

Los empresarios de la localidad de Pilas se manifestarán la próxima semana en Sevilla capital para protestar por «la situación de asfixia financiera» y por la «grave ralentización de la actividad empresarial» que sufren. Una situación que «ocasionará el cierre inminente de una gran número de empresas, que son la base de la economía de un pueblo, y el despido de muchos trabajadores».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento