2.500 estudiantes sevillanos de Secundaria se preparan contra la violencia en las aulas

  • Son alumnos de cinco institutos San Pablo, Santa Justa y Sevilla Este.
  • En ellos se imparte este curso el programa ‘Basta de Matones’.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Imagen de un aula
Imagen de un aula
MARTÍN MESA
Imagen de un aula

La violencia física, verbal y psicológica sigue estando presente en las aulas. Este curso, 2.500 estudiantes de Secundaria de la capital se preparan para luchar contra la violencia escolar, con el programa Basta de Matones.

Son alumnos de cinco institutos de San Pablo, Santa Justa y Sevilla Este, como el Antonio Machado, Joaquín Turina o Las Aguas.

La iniciativa, que cumple cinco años y puso en marcha la asociación Aventura Joven con la Fundación Sembrando Futuro, se desarrolla durante todo el curso escolar, según explica Rosa Núñez, presidenta de Sembrando Futuro a 20minutos.es.

El objetivo del programa es fomentar la cultura de paz en los centros educativos, entre otros valores. Todo arranca a principios de curso con una encuesta a los alumnos para conocer qué ocurre en cada uno.

Durante el segundo trimestre, el actual, y en horas de tutoría, los jóvenes participarán en distintas actividades que buscan que "reflexionen sobre la violencia y concienciarlos en la paz": talleres, murales, vídeos...

Formación

La tercera parte del programa llegará a finales de curso: talleres y foros para padres y profesores y la formación como mediadores en conflictos escolares a distintos estudiantes.

Sembrando Futuro también trabaja este año la cultura de paz con 750 alumnos de cursos de Primaria de la localidad de Tomares. En este caso, el programa se desarrolla en 15 días.

A final de curso, los dibujos que hayan realizado los pequeños se publicarán en un libro para padres y maestros, que servirá de manual para "trabajar en valores".

Cobardes

Según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), el 37% de los jóvenes considera que "es un cobarde" aquel que "no devuelva los golpes" que pueda recibir de otro compañero.

Igualmente, hay un 39% de estudiantes que considera que si un amigo suyo agrede a un compañero de clase, él siempre se pondrá del lado de su amigo, aunque no lleve razón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento