Fomento construye un acerado en Pozo Alcón y mejora la A-315, en Quesada, para aumentar la seguridad vial

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta obras en Pozo Alcón, donde construye un acerado, y en la A-315, en el término municipal de Quesada, para elevar la seguridad en el trazado de dos vías que cuentan con una importante afluencia de vehículos.
Visita a las obras en la A-315, en Quesada.
Visita a las obras en la A-315, en Quesada.
JUNTA
Visita a las obras en la A-315, en Quesada.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha visitado los trabajos, que persiguen incrementar la seguridad de conductores y peatones. Ha añadido que "trabajar y atender la demanda en pequeñas intervenciones resulta muy importante", ya que son obras que no resultan muy costosas dentro del presupuesto, pero "llevaban años reivindicándose y no se habían hecho".

"En cambio, para un municipio, como Pozo Alcón, contar con un acerado para comunicar el polígono industrial o el cementerio resulta muy importante. Hasta ahora, los vecinos tenían que caminar por el filo de la calzada, lo que resultaba muy peligroso. Lo mismo ocurre en Quesada, con unas tareas que pretenden eliminar las deformaciones en la A-315 generadas por las lluvias", ha comentado.

Estrella ha explicado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha invertido ya 130.735 euros en Pozo Alcón con intervenciones en las juntas de la A-326; mejora de la seguridad vial con desbroces, repitando de marcas viales o corrección de deslizamientos.

Asimismo, las actuaciones para mejorar las vías de Quesada superan los dos millones de euros. Se centran principalmente en la A-315 y en la A-319 y han consistido en mejorar la señalización horizontal, corregir deformaciones en la carretera, ampliar una plataforma de entrada a la vía o mejorar algunas intersecciones.

Las obras de la A-315 tienen lugar entre los puntos kilométricos 42+300 y 43+000, dentro del término municipal de Quesada. Este tramo, la carretera presentaba deformaciones en el firme de ambos carriles debido a movimiento de taludes y abundantes precipitaciones, situación especialmente agravada durante los últimos meses en el punto kilométrico 42+800.

En este punto el firme presentaba un importante resalto, afectando a la comodidad y seguridad de los usuarios, especialmente autobuses y vehículos pesados. Anteriormente ya se habían llevado a cabo actuaciones para preservar la continuidad de la capa de rodadura, pero, ante el desnivel que presentaba, ha sido necesaria una actuación de mayor envergadura.

Ante esta disposición, y con el fin de mejorar la seguridad vial, se realiza una regularización de la rasante mediante la demolición del pavimento existente entre los puntos kilométricos 42+800 y 42+880, y posterior saneo y ejecución del firme. La inversión realizada para estos trabajos asciende a 41.745,00 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

ENTRADA AL PARQUE NATURAL

La A-315, en el punto kilométrico 45+800, presenta una Intensidad Media Diaria 1.011 vehículos. Se trata de un tramo muy transitado de esta carretera, siendo unos de los itinerarios de entrada al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y la principal vía de comunicación entre las localidades de Peal de Becerro, Quesada, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón.

La otra intervención que lleva a cabo la Consejería es la prolongación del acerado en la antigua C-323. Se ejecuta en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 66+600 y 67+210, que corresponden a la travesía de Pozo Alcón. Desde el punto kilométrico 66+550 (a la altura del cementerio de la localidad) hasta el polígono industrial no existía zona peatonal, lo que obligaba a los transeúntes a caminar por la carretera C-323 con el riesgo que ello conlleva.

Para solucionarlo, se ejecuta un terraplén de 1,5 metros de altura y una longitud de 560 metros. Esta obra dará lugar a la construcción de un acerado de hormigón de 1,5 metros de ancho y 610 metros de longitud, paralelo a la carretera, dando continuidad al acerado ya existente. La inversión para esta actuación es de 40.569,1 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento