Aumentan un 50% las familias que piden ayuda económica a Cáritas

  • Alguno de sus miembros se ha quedado en paro y comienzan a tener problemas para afrontar sus necesidades básicas.
  • El IMFE colaborará con la organización para colocar a los usuarios de su bolsa de empleo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Cáritas Granada ha registrado en el último año un goteo incesante de nuevos usuarios a los que la coyuntura económica ha puesto en la cuerda floja. De hecho, en el primer semestre de 2008, aumentaron un 50% las peticiones de ayudas económicas a la organización, según el director provincial de Cáritas, José Martínez Vallejo, cifra que "ha aumentado en el segundo semestre".

Aunque la actividad de la organización está dirigida a las personas en riesgo de exclusión social, lo cierto es que cuando la cartera aprieta no hay perfiles que valgan.

Así lo han notado en las parroquias de la provincia, hasta las que han comenzado a llegar familias "en las que uno de los miembros o todos se han quedado en el paro y están empezando a tener problemas para afrontar sus necesidades básicas".

Éstas tienen que ver con el alquiler, el pago de las facturas de la luz o el agua e, incluso, la alimentación, según comenta José Martínez.  Cáritas atendió el año pasado a más de 11.000 personas, de las que "algo más de 1.100 pasaron por la bolsa de empleo" de la organización.

Así las cosas, Martínez ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Formación de Empleo (IMFE) de Granada "para aunar esfuerzos y experiencias de ambas entidades y lograr colocar, en la medida de nuestras posibilidades, a todos los desempleados", en palabras de la edil Marifrán Carazo.

"El convenio se materializará en acciones conjuntas para orientar, formar e intermediar entre los desempleados que acudan a Cáritas y las empresas ofertantes", explica la también vicepresidenta del IMFE.

La mitad no cobra

Por otra parte, la edil ha mostrado su "preocupación" por las últimas cifras de parados y prestaciones por desempleo: " En enero se incrementó el número de parados en la provincia en 2.227 personas, alcanzándose la cifra de 72.021 personas; la variación interanual es del 47,7%".

Además, Carazo denuncia que "a fecha de diciembre, sólo poco más de la mitad de desempleados de Granada están cobrando  las prestaciones por desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento