Sesiones de performance en calles de Sevilla para reflexionar sobre el turismo desde la cultura y la sociedad

El dramaturgo David Montero y la gestora cultural Violeta Hernández han presentado este martes en el Centro Cerámica Triana su proyecto 'Turismo Interior', una reflexión sobre el turismo, desde el punto de vista cultural, como experiencia social y personal, respaldado por el Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.
[Sevilla] Nota De Prensa Y Fotografías. Icas. Banco De Proyectos
[Sevilla] Nota De Prensa Y Fotografías. Icas. Banco De Proyectos
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
[Sevilla] Nota De Prensa Y Fotografías. Icas. Banco De Proyectos

La iniciativa, cuya fase final arranca este martes y se prolonga hasta el próximo día 4, culmina con la celebración de cuatro performances en las calles de Sevilla y una gran acción-exposición en el Centro Cerámica Triana enmarcadas en la denominada 'Semana de Turismo Interior'.

La presentación ha contado además con la asistencia de la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, y la bailaora Vanesa Aibar, también participante del proyecto.

'Turismo interior' plantea una reflexión sobre el turismo desde distintas perspectivas: cultural, como experiencia social y personal; una investigación artística para intentar comprenderlo plenamente de la que han surgido las dos líneas de acción del proyecto a las que se ha denominado 'Souvenirs' y 'Máquinas'. La primera de ellas es un archivo de testimonios y reflexiones sobre el turismo y el viaje recopilados durante el proceso, en diálogo con la vida cotidiana; mientras que la segunda incluye una serie de performances y acciones inspiradas en "la tecnología de lo turístico", compuesta por dos elementos: el turista y la atracción.

El trabajo se ve ahora culminado con la celebración de la 'Semana del Turismo Interior' (SETI), que engloba las citadas performances y la acción-exposición. Las cuatro performances han comenzado este martes con 'Tourssam': una visita audioguiada, para 15 personas en la línea 1 de TUSSAM.

Le seguirá la ruta guiada '500 días que estremecieron al mundo: desde que me dejó X, hasta que levanté cabeza'. En este caso, se trata de un itinerario a pie, en el que se contarán "acontecimientos históricos que determinaron la vida de David Montero", uno de los creadores del proyecto, junto a Violeta Hernández. El lugar de partida de esta performance será la calle José Gestoso, a las 11.00 horas del 2 de diciembre.

Ya el día 3, a las 11.00 horas de la mañana, tendrá lugar una nueva sesión de performance, en este caso, la visita audioguiada 'La elíptica me está salvando la vida', en la que podrá vivirse una experiencia única observando la "cotidianidad" de un indígena sevillano. El lugar de partida, en este caso, será la Plaza de Santa Marina.

Por último, la cita para la performance "más canalla" será el viernes 4, a las 12.00 horas, en la "Puerta de la capilla de David Montero", es decir, la calle Bordador Rodríguez Ojeda, 7. Desde allí partirá la 'Estación de Penitencia de Nuestra Señora de los Ansiolíticos', una "autoprocesión" desde dicho lugar hasta el Centro Cerámica Triana, que incluirá una visita guiada a la exposición.

Este montaje expositivo también podrá ser disfrutado en visita guiada los días 1, 2 y 3 de diciembre, a las 16.00 horas. La muestra, guiada por David Montero, enseñará una "réplica de la Casa Museo de David Montero", incluyendo también una entrada "al Tablao de la ducha", con la bailaora Vanesa Aibar; y la proyección del ensayo audiovisual de Rocío Huertas 'A perfect day'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento