Podemos pide que el Plan especial de Zamoray-Pignatelli también intervenga en el ámbito social y cultural

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha trasladado su preferencia de que el Plan especial protección y mejora de Zamoray-Pignatelli, además de una intervención urbanística y de embellecimiento estuviera "intrínsecamente unido a una intervención social y cultural".

Rivarés ha asegurado ver "con buenos ojos" lo conocido este martes de este Plan a la espera de otra reunión de trabajo para conocer más detalles, que el consejero municipal del área, Víctor Serrano, se ha comprometido a que sea antes del debate en Gerencia.

Para Rivarés, el estado de esta zona del Casco Histórico es causa de un "abandono histórico" y también del hecho de que buena parte de los edificios presentan un mantenimiento "deficitario", son propiedad de dueños privados y del Sareb, dándose la circunstancia de que, además, son compartidos por varias familias en situación de pobreza en el barrio con la renta más baja de la ciudad.

Según el portavoz de Podemos es "entendible" que una intervención de estas características tenga un plazo de ejecución de varios años e, incluso, de más de una legislatura, pero ha confiado en que no se extienda más de 10 años.

En este sentido, ha avanzado que pedirá el "respeto histórico que la zona merece", conseguir un equilibrio entre fijar la población actual y la de nuevos pobladores, con vivienda pública para jóvenes y para personas mayores, con pisos tutelados, que quieran seguir siendo independientes.

REGENERAR EL COMERCIO

Para Rivarés, toda intervención urbanística no puede quedarse en embellecer y construir, tiene que ir de la mano de la política social y cultural. Por ello, ha mostrado su alegría porque se quiera conservar el proyecto del museo Andalusí, que se comienza a diseñar en 2018.

Sin embargo, ha trasladado su preocupación porque se plantee en el antiguo cuartel de Pontoneros una residencia privada para estudiantes "ricos", en lugar de una municipal.

También ha dicho que le gustaría que se incluya un plan de atracción y generación de comercio de barrio, porque la zona tiene tres tiendas, cinco bares convencionales y cinco prostíbulos, ha enumerado.

Por último, ha manifestado que se deberían respetar los resultados del proceso de participación realizado en este distrito de la ciudad de 2017 y 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento