El billete único se implantará en junio y llegará a 400.000 coruñeses

  • La nueva tarifa ahorrará un mínimo del 63% en los viajes en bus por diez municipios del área, según la Xunta.
  • El plan nace con un año de retraso y quiere 'acabar' con 23.000 coches diarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Más de 400.000 coruñeses podrán viajar por la comarca de la mano del billete único desde junio, ahorrando un mínimo del 63% con respecto a las tarifas actuales. A 18 días para las elecciones y dos del inicio de campaña, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, firmó ayer con el alcalde, Javier Losada, y los regidores de los diez municipios implicados en el proyecto, un convenio que pone fecha a de estreno a un servicio que llega con más de un año de retraso: un sólo pago (0,71 euros) para moverse en transporte público por el área metropolitana.

Una vez que entre en vigor el billete único, la comarca quedará dividida en dos anillos. El primero de ellos estará formado por A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre. El segundo, por Sada, Bergondo, Betanzos, Abegondo y Carral. Los usuarios coruñeses podrán utilizar la tarjeta Millenium, y en el resto de la comarca se repartirán más de 250.000 tarjetas recargables.

El precio final del viaje dependerá de los saltos que se realicen entre los municipios. En ellos, donde se aumentarán las líneas, los trasbordos, en un límite de tiempo, serán gratuitos.

La Xunta pretende que la tarifa única permita que en cinco años se retiren de la comarca 27.000 coches diarios. Y, según Touriño, el billete único pone a A Coruña «a la cabeza de la modernidad en Galicia». El PP, por su parte, consideró el acto «un paripé electoralista».

Estación de autobuses

La aplicación del Plan de Transporte Metropolitano traerá otra novedad a A Coruña: la estación de autobuses ganará una entrada por Pérez Arda. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, cuyo departamento se encargará de la aplicación de la tarifa única, anunció ayer que la Xunta destinará más de 800.000 euros para reformar la estación.

Así, se levantará una pasarela que comunicará la terminal con la calle Pérez Ardá y evitar el «riesgo que corren muchos viajeros entrando a pie por la parte de abajo». El proyecto saldrá a contratación «de manera inminente».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento