Rajoy: "A Maragall y Zapatero les importa un comino el Estatut"

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, declaró el martes en la Cadena Cope que en la reunión del día anterior con Zapatero "no se habló de nada". Rajoy reclamó "un cierto espíritu crítico" en la sociedad catalana respecto a la reforma del 'Estatut'.
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
Archivo
Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que tiene la "absoluta convicción" de que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Generalitat, Pasqual Maragall, "les importa un comino" el "contenido" del Estatuto y que sólo quieren "salir del lío que se han creado".

A Zapatero y Maragall les vale cualquier Estatuto

En declaraciones a la Cadena COPE, Rajoy añadió que a Zapatero y Maragall "les vale cualquier Estatuto, le dé a la Generalitat de Cataluña oleadas de competencias, o le quite las que tiene", porque "lo que quieren es presentarse ante la opinión pública con un papel que ponga: reforma del Estatuto de autonomía".

El presidente del PP recordó que "llevamos dos años" hablando de este asunto y, tras ese período de tiempo, "hemos llegado a un Estatuto que lo que ha dado lugar es a que el PSOE se pelee entre ellos, a que el PSOE se pelee con el PSC, a que estén peleados con sus socios, con ERC y con IU-ICV, a que estén peleados con CiU".

Rajoy reiteró que, tras reunirse el lunes con el presidente del Gobierno en un encuentro en el que "no pasó nada", tiene la "sensación" de que Zapatero ha decidido pactar los asuntos de Estado, como la reforma de los estatutos de autonomía, con formaciones "muy radicales" a las que "bastante poco les importa España".

"En la reunión no se habló de nada"

A su juicio, Zapatero "quiere tener, ante la opinión pública la posibilidad de decir que ha recibido al líder de la oposición", mientras que la posición del PP "está muy clara" y es "muy entendible "Si el presidente del Gobierno quiere que hablemos en serio de esto, yo desde luego no me voy a negar a hablar, pero ayer, en serio, no se habló de nada", agregó.

No voy a cambiar a Acebes y a Zaplana

Preguntado por si piensa introducir cambios en su partido, Rajoy afirmó que en el último Congreso del PP nombró secretario general del partido a Angel Acebes y portavoz parlamentario a Eduardo Zaplana y "no los voy a cambiar", al tiempo que expresó su "pleno apoyo" al presidente del PPC, Josep Piqué. Subrayó que la polémica abierta por las declaraciones de Piqué vinculando a Acebes y Zaplana al "pasado" está "zanjado desde hace mucho tiempo" y reiteró que no va a hacer ningún cambio.

Por último, y preguntado por si se plantea solicitar un adelanto de las elecciones generales, Rajoy respondió: "no voy a pedir elecciones anticipadas, salvo que se produzca una situación calamitosa".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento