Repsol y La Caixa, accionistas mayoritarios de Gas Natural, apoyan la OPA contra Endesa

La Caixa y Repsol YPF, accionistas mayoritarios de Gas Natural, han respaldado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por esta empresa sobre Endesa y apuestan por mantener los acuerdos accionariales e industriales que ambos tienen suscritos en relación con la compañía gasista.

La petrolera señala, además, que consideraría la "monetización" de parte de su inversión en Gas Natural, que asciende al 30,8 por ciento, pero conservando "durante varios años" los derechos políticos y participando en la revalorización de las acciones, aunque recalca su intención de mantener una inversión con carácter permanente en la empresa resultante.

La Caixa, que controla el 30 por ciento de Gas Natural y el 15 de Repsol YPF, afirma que su objetivo es consolidar su posición accionarial en el nuevo grupo, en el que pretende continuar como accionista de referencia.

Gas Natural ha presentado una OPA por Endesa, la primera eléctrica española, valorada en 22.549 millones de euros, de los que 7.780 millones (el 34,5%) se pagarán en efectivo, y el resto (65,5%), en acciones.

La empresa que preside Salvador Gabarró pagará 21,30 euros por cada acción de Endesa, lo que supone una prima del 19,4 por ciento respecto al precio medio de la eléctrica española en la bolsa en los últimos seis meses.

Los accionistas de Endesa que acepten la oferta recibirán 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural SDG por cada título de la eléctrica.

Tercer grupo energético del mundo

Si la operación prospera permitirá crear el primer grupo energético español y el tercero del mundo de gas y electricidad, con una valoración bursátil conjunta de más de 30.000 millones de euros y un volumen de activos de más de 62.000 millones.

El grupo resultante tendrá su domicilio social en Barcelona, contará con sedes corporativas en Madrid y la capital catalana, y tendrá una organización basada en una estructura societaria territorial, para acercar más la toma de decisiones a los mercados y a los clientes.

La sociedad resultante tendrá cinco grandes áreas de negocio: la denominada Up y Midstream Gas, que incluirá el desarrollo de los proyectos integrados de Gas Natural Licuado (GNL), la gestión del transporte marítimo y la operación del gasoducto Magreb-Europa; Gestión de Energía y Comercialización Mayorista; Generación Europa; Distribución y Comercialización Minorista Europa, y Latinoamérica.

Además, el acuerdo incluye un pacto entre Iberdrola, la segunda eléctrica española, y Gas Natural, para la compraventa de activos de la sociedad resultante, valorados de forma preliminar entre 7.000 y 9.000 millones de euros.

Este acuerdo, que está supeditado al éxito de la OPA, afecta a los activos de generación y distribución eléctrica en España y Europa y a la distribución de gas en varias áreas de España.

Consejo de Administración en Endesa

Endesa, que ha calificado la oferta de hostil, tiene previsto celebrar hoy una reunión ordinaria del Consejo de Administración, en la que "lo razonable es que se analicen los términos" de la OPA, según dijeron fuentes de la eléctrica.

Respecto a la operación, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, manifestó que la integración de Gas Natural y Endesa "pondría en riesgo el equilibrio competitivo de los mercados y los intereses de los consumidores". Asimismo, mostró su inquietud ante "la sospecha de una operación de trasfondo político con el objetivo de primar ciertos intereses económicos y territoriales".

NOTICIAS RELACIONADAS
  • Gas Natural lanza una OPA contra Endesa
  • El Libro Blanco: desaconseja la OPA
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento