La ráfaga de intensidad máxima de viento que sufrió ayer Galicia: 132 km. por hora

  • El 112 recibió hasta las seis de la tarde más de 3.000 avisos.
  • La mayoría hablaban de cortes de luz, teléfono y árboles caídos.
  • Las inundaciones de este temporal afectaron a pisos y bajos.
Las rachas de viento superaron ayer los 132 kilómetros hora. (EFE)
Las rachas de viento superaron ayer los 132 kilómetros hora. (EFE)
Las rachas de viento superaron ayer los 132 kilómetros hora. (EFE)
Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira, registró en la jornada de ayer la ráfaga de viento de intensidad máxima, con 155 kilómetros por hora, debido al temporal que llevó a activar la alerta en mar y tierra por vientos fuertes, por lo que fueron suspendidas las clases en todos los centros educativos no universitarios.

La racha máxima se registró en Cedeira sobre las 15.30 horas, a la que le siguió la de Burela (Lugo), con 132 kilómetros por hora de intensidad.

En zonas altas de la Comunidad gallega las mayores intensidades se registraron en Monfero, con 125 kilómetros por hora; en Abadín, con 123 kilómetros por hora y en Os Ancares, de igual intensidad.

Cortes de luz

Por su parte, en zonas costeras las rachas alcanzaron los 111 kilómetros por hora en Carnota; 108 en Malpica; 105 en Vigo; 101 en A Coruña, mientras que en zonas de interior, como Santiago de Compostela, se llegó a los 91 kilómetros por hora.

La Consellería de Industria de la Xunta de Galicia indicó, a falta del parte definitivo, que en Galicia los efectos del temporal dejaron sin suministro eléctrico a unos 9.000 abonados.

Por su parte, Begasa indicó que hubo cortes de luz de diversa duración en Burela, Cervo, Xove, O Vicedo y Muras, así como en O Vicedo (Lugo), donde unos 180 abonados estuvieron sin luz hasta las 17.00 horas, y precisó que únicamente quedaba por solventar una incidencia en Xove.

Inundaciones en viviendas

En concreto, el 112 indicó que Unión Fenosa registró incidencias en los municipios pontevedreses de Tui y Cangas; en los coruñeses de Santiso, Sada, Touro, Valdoviño, Ortigueira y Cambre. A estos, el servicio de emergencias añadió otros problemas en el suministro eléctrico constatados en Carballo, Padrón y Santiago, además de en Pontevedra, Vilagarcía y Vigo.

En cuanto al estado de la telefonía, Emerxencias 112 constató incidencias derivadas del temporal en el municipio de Curtis (A Coruña) y en el lucense de Ourol. INUNDACIONES Y ARBOLES

El temporal de viento y lluvias provocó también inundaciones en viviendas y bajos, entre otras incidencias, en los municipios coruñeses de Brión, Muiños y Padrón; en el ourensano de Celanova; y en el pontevedrés de Vilagarcía de Arousa.

Árboles caídos, tierra y piedras

En la red viaria gallega se retiraron árboles de las carreteras, tierra y piedras, además de otros vertidos derivados del temporal.

El 112 indicó que el centro de atención a las emergencias recibió desde las 00.00 hasta las 18.00 horas de hoy un total de 3.732 llamadas --con un pico entre las 16.00 y las 17.00 horas de 466--. De las alertas recibidas, 303 motivaron la movilización de medios de emergencia a causa del fenómeno de meteorología adverso que afecta a Galicia.

Según resaltó Emerxencias 112, la mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles, paneles publicitarios, desprendimientos de tierra y piedras, caída del tendido el eléctrico y pequeñas inundaciones.

Rescatados en el mar

Asimismo, un hombre de 70 años de edad fue localizado hoy sano y salvo, según destacó Salvamento Marítimo, en su gamela en la Ría de Noia tras permanecer varias horas desaparecido después de salir sobre las 6.00 horas en una gamela, pese a la alerta por temporal en mar y tierra.

Protección Civil confirmó que el hombre, que "está bien" y no necesitó asistencia sanitaria, fue localizado en su gamela sobre las 16.30 horas en las proximidades de unas rocas la zona de Testal cuando trataba de regresar a tierra a remo.

Sin colegio

Por su parte, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, afirmó que las delegaciones provinciales de su departamento "no detectaron incidencias" a causa de la alerta naranja en relación a los centros públicos gallegos y sus alumnos, que en total sumaron 385.000 estudiantes sin clase en la enseñanza no universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento