La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana informó el 6 de febrero al ministerio del caso de dos niñas que sufrieron efectos adversos tras recibir dosis de la vacuna del lote NH52670, tras lo cual, los servicios sanitarios han investigado la posible relación entre la vacuna y los síntomas de las dos pacientes.

Basándose en el 'principio de precaución', el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las comunidades autónomas, ha ordenado la suspesión temporal de la administración de este lote, aunque se continuará con el proceso de vacunación con dosis de otros diferentes.

Según Sanidad, hasta ahora se han distribuido en España 75.582 dosis del lote relacionado, de las que 21.300 fueron adquiridas por las administraciones públicas como parte de sus programas de vacunación. De ellas 21.272 fueron a la Comunidad Valenciana, 20 a Madrid y ocho a Extremadura. El resto se destinaron al canal farmacéutico, en el que ya se ha ordenado su inmovilización.

En España se han distribuido 1.146.458 dosis de la vacuna de Gardasil, aunque no se ha informado de ninguna alerta sobre su seguridad, según informó el ministerio.