Un total de 31 centros de FP de CyL ya tiene certificación de excelencia, 16 de ellos con el nivel más alto

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y Léon, Rocío Lucas, ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con representantes de los 31 centros de Formación Profesional de la comunidad que ya cuentan con certificados de excelencia, 16 de ellos concedidos con el nivel 'alto', once en 'avanzado' y cuatro en 'inicial'.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en videoconferencia.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en videoconferencia.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en videoconferencia.

Lucas ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras la reunión, que Castilla y León es "la primera comunidad" española que ha implantado estas certificaciones de excelencia, con criterios establecidos por la Comisión Europea y que permitirán que estos 31 centros participen en redes de intercambio de estudiantes en próximas convocatorias de programas como el Erasmus+.

Se trata de 31 centros que han recibido el Certificado de excelencia, a cuyos docentes, directivos y personal técnico, también de la Consejería, Lucas ha querido felicitar por el buen trabajo y por constituir la "primera red" de centros de FP con excelencia profesional, lo que aportará "más atractivo" a este sistema educativo.

De esos 31 centros, 16 han obtenido el nivel alto de excelencia, once, el avanzado y cuatro, el inicial. 21 de ellos se encuentran en entornos urbanos y diez en el medio rural, por lo que la consejera también ha destacado el hecho de que la "excelencia" formativa conviva tanto en el medio urbano como rural y en la educación pública y concertada, a las que pertenecen, respectivamente, 19 y 12 de los centros educativos.

Estas entidades educativas pertenecen a siete de las nueve provincias -todas excepto Ávila y Segovia-. Siete de ellos son de Valladolid -seis de la ciudad y uno de Medina del Campo-; seis, de León -tres de la capital y otros tres de La Robla, Bembibre y Ponferrada-; cuatro de Burgos -la capital, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y La Aguilera-; otros cuatro de Salamanca -dos de la ciudad, uno de Béjar y otro de Cabrerizos-; otros cuatro de Zamora -tres de la capital y uno de Benavente-; tres de Palencia -dos de la ciudad y uno de Villamuriel de Cerrato-; y tres más de la capital soriana.

Se trata, en resumen, del inicio de una "red de excelencia" que se consolidará de forma paulatina y en la que Castilla y León recorre "el buen camino" y es ya un sistema marcado por su "calidad".

"Esta certificación no pretende introducir un enfoque elitista, sino utilizar una fórmula para mejorar la calidad y el atractivo de la FP, contrastada a nivel europeo, incorporándola al sistema educativo de la Comunidad, identificando con esa certificación a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social", ha señalado Lucas durante el encuentro.

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Los centros de Excelencia Profesional de Castilla y León reconocidos en esta convocatoria poseen una serie de parámetros comunes tales como desarrollar proyectos de FP Dual; participar en proyectos de colaboración con empresas del entorno, en el marco del programa Aula-Empresa; o apoyar el emprendimiento con la creación de nuevas empresas o el autoempleo.

Además, participan en el desarrollo de procesos de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación y disponen de un sistema de aseguramiento de la calidad -o certificado de gestión de calidad según norma ISO 9001-.

Por último, cooperan con los programas de movilidad internacional de alumnado y profesorado en el marco del programa Erasmus+ y emplear metodologías educativas activas de aprendizaje basado en proyectos y/o retos con el alumnado del centro.

Criterios europeos La Comisión Europea ha identificado 25 características que determinan la excelencia de un centro que imparte Formación Profesional, y las ha distribuido en tres ámbitos: grupo I, 'Enseñanza y aprendizaje'; grupo II, 'Cooperación y partenariado' y grupo III, 'Gobernanza y financiación'.

Los centros que solicitan el certificado de excelencia lo pueden hacer en las categorías de 'Modalidad A-Concesión de la certificación' -el centro no tiene o la mantiene en un mismo nivel durante tres cursos consecutivos-, 'Modalidad B-Mejora del nivel de certificación' -si desea obtenerla en un nivel superior- y 'Modalidad C-Renovación del nivel de certificación'.

OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Lucas ha repasado los datos de la oferta en FP para el actual curso, que ha contado con la incorporación de 20 nuevos ciclos comprometidos, con 127 titulaciones. "Se trata de ir incrementando cantidad pero también calidad en Formación Profesional", ha subrayado.

Los datos de inserción, ha destacado Rocío Lucas, también son "buenos indicadores" y señalan que más del 83 por ciento de los egresados de Formación Profesional consigue un empleo en el plazo de un año tras concluir su etapa, dato que se acerca al 100 por ciento en FP Dual ampliada.

A ello ha sumado el dato de que en torno al 79 por ciento de los titulados encuentra trabajo en la provincia en la que reside, algo que, ha incidido, tiene "importancia desde el punto de vista sociológico y demográfico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento