La Policía Local sólo multó el pasado año a 29 peatones por cruzar mal la calzada

  • El número de sanciones es el más bajo de los últimos año, y eso que los atropellos siguen en aumento.
  • El Ensanche, zona con más 'cazados'.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El cerco a los peatones temerarios se saldó el pasado año con sólo 29 multas por cruzar mal las calles coruñesas, según datos aportados por fuentes municipales. El último balance del 092 es uno de los menos sancionadores de los últimos años, y eso que sólo entre 2007 y 2008 la cifra de atropellos se disparó un 22%.

Mientras en la ciudad ya se produce una media de un atropello cada dos días, y los atestados señalan a centenares de transeúntes como imprudentes, saltarse un semáforo en rojo sigue siendo la primera causa de multa. Tras ésta, cruzar fuera de paso de peatones es la segunda infracción en la que más incurren los transeúntes 'cazados', que tuvieron que abonar 60 euros para pagar su peligroso exceso de confianza.

Y, como en el caso de los 142 atropellos que se produjeron durante 2008, el Ensanche es la zona donde más infractores sorprendió el 092. Con todo, y a pesar de las cifras, desde el Ayuntamiento todavía no está previsto que se repitan dispositivos especiales como el que se puso en marcha hace ya algo más de cuatro años (octubre de 2004), en el que se instauró un operativo especial de vigilancia a peatones, con el objetivo de tratar de reducir el número de atropellos.

Diez días, 148 sanciones

El dispositivo apenas duró unos meses, pero sólo en sus primeros diez días se saldó con 148 sanciones. Fue ese el peor año para A Coruña en víctimas mortales por atropello (nueve muertos).

La campaña marcó una nueva manera de vigilar los puntos negros de la ciudad. Se marcaron 17 zonas (plaza de Pontevedra o de España, entre ellas) para estrechar el cerco a las embestidas. Este año, las actuaciones se completarán con la señalización vertical de todos los pasos de cebra coruñeses.

Testimonio de un sancionado

Cruzaba la calle "al ver que no venían coches, a pocos metros de un paso de cebra". Una madrugada de hace ocho meses dejó a Esteban C.F., de 27 años, un recuerdo en forma de 60 euros de multa, que tardó en contar incluso a sus amigos: "Me caí de vergüenza; el policía parecía mi madre diciéndome cómo cruzar... y con 60 euros por el medio, claro". Y, a pesar de "haber aprendido", pide que se vaya más a por los conductores".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento