El Govern celebra que Baleares reciba aportaciones del Fondo COVID-19 por encima de la media autonómica por habitante

La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern ha celebrado que Baleares reciba del Estado una cantidad del Fondo COVID-19 que la sitúa por encima de la media autonómica por habitante, tras publicarse este miércoles el reparto de los últimos tramos del fondo.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.
PARLAMENT
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

En concreto, Baleares recibirá 438,4 millones, una tasa de 381 euros por habitante, por encima de la media autonómica que es de 340 euros por habitante.

En una nota de prensa, la Conselleria ha recordado que Baleares defendió modificar los criterios de reparto para aumentar el peso del criterio de la población y computar todas las PCR, no sólo de los casos positivos. Según el Govern, esto ha supuesto una mejora de los recursos para Baleares respecto de la propuesta inicial.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha valorado la creación de este fondo, y la llegada de estos recursos adicionales para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios públicos. "Ayudan a la comunidad a hacer frente a la magnitud de la crisis sin tener que recurrir sólo a préstamos facilitados por el Estado, como ocurrió en otras épocas", ha declarado.

El BOE ha publicado este miércoles las órdenas por las que Baleares recibirá 283,6 millones de euros de los dos tramos pendientes de abonar del fondo extraordinario estatal Covid-19. Se trata de un reparto de 3.000 millones del segundo tramo en base a criterios de sanitarios sobre la incidencia de la pandemia (64,8 millones de euros para Baleares), y 5.000 millones por criterios relativos a la caída de ingresos (218,8 millones para Baleares).

En julio se distribuyó el primer tramo, de 6.000 millones en total, del cual las Islas recibieron 104,5 millones. Otro tramo ya abonado (2.000 millones) en septiembre se determina por población en edad escolar y universitaria, y supuso 50,3 millones para la Comunidad.

En conjunto, entre los cuatro tramos, la cifra global de recursos para Baleares a través de este fondo de 16.000 millones se eleva hasta más de 438 millones de euros, cifra que representa el 2,7 por ciento del total del fondo, por encima del peso poblacional, que es del 2,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento