Almeida apoya la prórroga de acogida de residuos de la Mancomunidad del Este pese al rechazo de socios y opositores

Un contenedor con escombros juntoa dos camiones de basura del Ayuntamiento de Madrid, a las puertas del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Un contenedor con escombros juntoa dos camiones de basura del Ayuntamiento de Madrid, a las puertas del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Oscar J. Barroso / AFP7

Lo que hace un año supuso la primera brecha entre el alcalde y la vicealcaldesa de la capital ha vuelto a dividir este martes a ambos socios de gobierno. Si a finales de 2019 el regidor popular ya logró salirse con la suya con la acogida de los residuos de la Mancomunidad del Este frente al rechazo del Pleno de Cibeles -votó en contra hasta en tres ocasiones-, hoy ha vuelto a posicionarse a favor de continuar aceptando estas basuras, pese a los votos en contra de Ciudadanos y, los partidos de la izquierda, Más Madrid y PSOE.

Y es que, tal y como adelantó 20 minutos, los municipios del este no podrán verter por el momento sus residuos en Loeches, dado que aún no cuenta con la autorización de la Comunidad de Madrid. Por ello, el presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez Palacios ha solicitado al Gobierno de Almeida una prórroga del contrato que finalizará en diciembre. Un convenio, por cierto, que ya contemplaba la posibilidad de ampliar el plazo otros seis meses más.

Solo Vox ha apoyado el discurso de los populares. Ciudadanos, socio de gobierno, se ha alineado una vez más con la izquierda en este asunto. Pues, a juicio de la vicealcaldesa "la Mancomunidad del Este se tiene que hacer cargo de sus residuos". También ha aprovechado para instar a los socialistas, que han votado en contra, a que pida al presidente de la Macomunidad y alcalde de Alcalá de Henares (PSOE), que desista de esta intención: "Hagánse fuertes en el PSOE", ha insitido.

Más Madrid va un paso más allá. "Los datos indican un incremento significativo de la contaminación odorífera en la zona. Según los formularios que recoge la asociación vecinal del PAO, las quejas vecinales han aumentado entre enero y agosto en un 42%. En cuanto al número de días con episodios de olores en 2020 se situaron en 16. El triple del criterio de máxima aceptabilidad asumido internacionalmete en entornos urbanos próximos a vertederos. Asimismo la vida útil de las instalaciones que han sido sometidas a un sobresfuerzo de un 20% en sus aforros, se reducirá en cuatro meses y seis si se produce la prórroga", ha indicado el concejal Paco Pérez Ramos.

Los socialistas "no podemos atender la solicitud de la Mancomunidad del Este porque no debemos pagar la imprevisión, la mala gestión y el deficiente seguimiento de otras administraciones que alargan la ejecución de un proyecto que acumula años de retraso". En definitiva, para Pérez Ramos, "la solicitud de esta prórroga es la constatación del fracaso de la comisión de seguimiento".

El próximo viernes los técnicos de la comisión de seguimiento votará por unanimidad de sus miembros las condiciones de dicha prórroga que, según ha avanzado el delegado del área, Borja Carabante, podría ajustarse a las necesidade en lugar de aplicar los seis meses que se establecía en el convenio. "La voluntad de este Ayuntamiento es otorgar el plazo mínimo e imprescindible para que la Dirección General de Industria y Minas lleve a cabo la autorización de los suministros eléctricos y de la puesta en marcha de la planta de Loeches", ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad durante su intervención en el Pleno. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento