Casi 1.900 profesionales, 2 helicópteros, 732 vehículos, 3.500 voluntarios... Madrid presenta su plan contra las inclemencias

  • El Gobierno autonómico moviliza de cara al invierno el mayor número de recursos humanos y materiales de su historia.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha conocido de primera mano los detalles del Plan de Inclemencias Invernales.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha conocido de primera mano los detalles del Plan de Inclemencias Invernales.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha conocido de primera mano los detalles del Plan de Inclemencias Invernales.

Se acerca el invierno a la Comunidad de Madrid y, más allá de la frase popularizada por la serie 'Juego de Tronos', lo que toca es prepararse para los rigores asociados a esta estación del año. El Gobierno regional ya tiene listo su Plan de Inclemencias Invernales, una estrategia que ha sido presentada este lunes y que se mantendrá operativa hasta el 30 de abril de 2021.

Las cifras del dispositivo no tienen precedentes, según ha afirmado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que junto a los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha dado a conocer el plan desde el madrileño puerto de Cotos.

Díaz Ayuso ha desgranado que forman parte del operativo invernal 1.865 profesionales, casi 3.500 voluntarios, 732 vehículos y dos helicópteros

Díaz Ayuso ha destacado que los miembros de este plan son un "equipo de élite" que garantizará la seguridad en los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica de los que dispone la Comunidad. 

Este año, con las restricciones por la Covid-19, se prevé que aumenten los desplazamientos en el interior de la región, de ahí que la presidenta haya apelado a la "responsabilidad ciudadana" para reducir los riesgos durante la estación con condiciones más duras.

"No nos podemos relajar. No podemos hacerlo porque la confianza está siendo el mejor amigo del virus para que siga creciendo. Por tanto del mismo modo que tenemos que seguir trabajando sin confiarnos, lo tenemos que seguir haciendo cuando vengamos a los municipios de la comunidad en la sierra, sobre todo si estamos en zonas de altura, donde las inclemencias invernales lo complican todo mucho más", ha subrayado.

El Plan de Inclemencias Invernales se activó el 1 de noviembre y estará operativo hasta el 30 de abril e integra tanto los medios de Emergencias como el protocolo para la Campaña de Vialidad Invernal de carreteras. Los ayuntamientos madrileños contarán también con la Agencia de Seguridad y Emergencias para afrontar estas situaciones. "El municipalismo va a tener un gran papel y los ayuntamientos van a estar muy cerca de los vecinos estos meses", ha subrayado.

Más de medio centenar de quitanieves y miles de toneladas de sal

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras moviliza a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves, entre las que se encuentra un modelo 4x4 'mini' que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas.

A estas se añaden dos máquinas turbofresadoras, 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Además, esta temporada, como novedad, se han incrementado las estaciones meteorológicas y las cámaras de vigilancia de las carreteras, lo que permite incrementar la "eficacia del dispositivo al disponer de más información en tiempo real".

Todos los camiones quitanieves, así como los vehículos de vigilancia, los centros de conservación y el Centro de Coordinación cuentan con 90 terminales TETRA conectados con el 112. Se trata de un sistema móvil digital de radio que permite una conexión segura y garantiza la comunicación en situaciones de emergencia.

Además, los terminales permiten también la geolocalización, de forma que todos los medios que forman parte del plan podrán ser visualizados desde los centros de control de carreteras y desde Madrid 112.

El dispositivo también cuenta con 4.500 toneladas de sal disponibles al inicio de la campaña, una capacidad que puede ampliarse hasta las 5.300 toneladas gracias a los 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto. 

Médicos del SUMMA 112 se subirán al helicóptero de rescate 

Durante la presentación del Plan de Inclemencias Invernales, Díaz Ayuso ha anunciado que el Gobierno regional va a poner en marcha un proyecto de atención integral de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y el SUMMA112 basado en la incorporación de un médico en el helicóptero de rescate del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).

“Vamos a integrar aún más el trabajo de los bomberos con el SUMMA 112 y ser muchos más eficaces”, ha explicado la presidenta. El sanitario que se incorpore se formará con bomberos en técnicas de rescate en helicóptero y podrá atender desde el minuto cero al accidentado, suministrando analgesia, haciendo la valoración de estado clínico e informando al centro coordinador para escoger el hospital más adecuado a la patología que presente la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento