Zaragoza.- El PP plantea 33 enmiendas por valor de 105 millones para mejorar las dotaciones de la provincia

Los diputados y el senador del PP en el Congreso por Zaragoza han elaborado 33 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que suman entre todas unos 105 millones de euros y que incluyen diferentes cuantías para mejorar las dotaciones que se han consignado para la provincia.
20201120164114.jpg
.
EUROPA PRESS
20201120164114.jpg

Los diputados Eloy Suárez y Pedro Navarro han informado en rueda de prensa de las mismas, acompañados por el presidente del PP Zaragoza, Ramón Celma, que ha criticado que las cuentas del Estado para el año que viene "van a agotar las pocas esperanzas de familias, autónomos y empresas" porque incluyen una subida de impuestos "cercana a los 8.000 millones de euros" lo que supone "atacar" a estos colectivos, a través de subidas en las bebidas azucaradas o en el diésel.

Por su parte, el parlamentario en el Congreso, Eloy Suárez, ha considerado que los PGE para 2021 son un "revival" de lo que ocurrió en 2008 y 2009 con unas cuentas expansivas en los fondos públicos cuyas consecuencias fueron "paro, mucho dolor y muchos años de esfuerzo por parte de todos".

En este caso, Suárez ha dicho que a finales de 2021 la deuda por habitante será en España de 30.000 euros, "7.000 más de cuando Pedro Sánchez accedió al gobierno", algo que "hipoteca a futuras generaciones".

También ha comentado que estas cuentas reflejan que el presidente de Aragón, Javier Lambán, "no es muy amigo de Pedro Sánchez", a pesar de ser ambos del PSOE "porque hay varios agravios comparativos", como no contemplar la deuda histórica aragonesa, como si se hace con la de Cataluña por valor de 2.500 millones de euros.

Además, Aragón es la comunidad autónoma "que más va a caer en los ingresos" y los fondos de recuperación contemplan una partida que significa "13 euros por habitante en Aragón, frente a los 77 de Cataluña".

PARTIDAS

Suárez ha desgranado las principales enmiendas de su partido respecto a la provincia de Zaragoza, como la de diez millones de euros para el plan de mejora del transporte público en zonas despobladas y otros diez para los polígonos industriales y banda ancha.

Además, se piden 19 millones de euros para el plan de riberas y cauce del río Ebro, una actuación que ha recordado que su partido defiende como necesaria frente a otras formaciones que no, y 23 millones para la reforma de la avenida Navarra de Zaragoza y su entorno.

En relación con la capital aragonesa, ha mencionado otras aportaciones, como una enmienda de seis millones de euros para la traída de agua a Zaragoza y su entorno, tres millones para la reforma de la avenida Cataluña, uno para la rehabilitación de la Iglesia de San Pablo, otro para el Centro de Encefalopatías Espongiformes y otro para la supercomputadora de la Universidad de Zaragoza. La misma cantidad se solicita para mejorar los carriles bus de la capital aragonesa.

En materia de infraestructuras, el PP propone una enmienda de tres millones de euros para la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón, cinco millones para la autovía Daroca-Calatayud, cuatro para la A-68 entre Fuentes de Ebro y Quinto, tres millones para la A-15 Tudela-Tarazona, la misma cantidad para la variante de Tarazona, un millón para el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga, misma cantidad para una salida de la Z-40 en Cuarte de Huerva y 500.000 euros para el estudios sobre el desdoblamiento de la carretera Gallur-Tarazona.

Por otra otra, el PP plantea tres enmiendas de 300.000 euros cada una para los pasos a nivel de Morata de Jalón, Ariza y Cetina, y de 300.00 y 200.000 euros, respectivamente, para infraestructuras de la Guardia Civil en Tauste y Calatayud.

En el caso de medio ambiente, Suárez ha dicho que las obras de recrecimiento de Yesa requieren aumentar su consignación en 10 millones de euros, mientras que han pedido cuatro millones más para la modernización de regadíos y dos millones para crear unas balsas laterales de riego en el Jalón.

En cultura, el PP propone dedicar 600.000 euros al yacimiento de Bilbilis y 50.000 para el archivo histórico provincial. Por otra parte, plantea destinar 150.000 euros para Feria Zaragoza.

LEY CELAÁ

El diputado del PP también se ha pronunciado sobre la aprobación este jueves de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como Ley Celaá, que ha calificado como "la puntilla para la descomposición de España", al desaparecer el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

A su entender, es una "concesión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a quienes no comparten el proyecto común", para recordar que el PP acudirá al Tribunal Constitucional, las instituciones europeas y hará "todo lo posible" para dar marcha atrás.

Suárez ha comentado que en Cataluña "ya era imposible estudiar en castellano, no le digo ahora", para preguntarse "qué país renuncia a su lengua", que es uno de los "pilares" de una nación, junto con la historia, el territorio y la convivencia "y si falta uno, te quedas sin nación".

Ha añadido que Sánchez "ha tenido en su mano" pactar los Presupuestos Generales del Estado "de otra manera", pero no lo ha hecho y ésta es la consecuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento