Las cooperativas critican que se les excluya de plataformas como el Observatorio del Trabajo Decente o

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, ha censurado este viernes "la ausencia del cooperativismo en algunas plataformas" de diálogo social como el Observatorio del Trabajo Decente o el Consejo Valenciano del Trabajo Autónomo, algo que a su entender "no tiene justificación razonable" y que "perjudica de manera evidente" al mundo cooperativo.
El presidente de Concoval, Emili Villaescusa
El presidente de Concoval, Emili Villaescusa
Nuria González
El presidente de Concoval, Emili Villaescusa

Villaescusa ha querido dar un "toque de atención" durante la presentación del plan 'Fent Cooperatives' en presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, porque tiene "la sensación" de que en los últimos tiempos las cooperativas van "perdiendo interlocución".

"Nos ha costado mucho estos últimos años avanzar en la participación institucional y no entenderíamos ninguna tentativa de hacernos retroceder", ha advertido durante su intervención. Posteriormente, ha explicado a Europa Press que hace año y medio el conseller hizo unas declaraciones en las que las cooperativas parecía que iban a estar en el Observatorio del Trabajo Decente "y de repente no estamos". Y lo mismo ha ocurrido con otras plataformas como el Consejo Valenciano del Trabajo Autónomo.

El presidente de Concoval ha reivindicado el papel del diálogo social pero cree que "tiene que ser más amplio". En su opinión, "no puede ser que esté absolutamente constreñido a tres organizaciones".

En este sentido, Villaescusa ha defendido que "la sociedad es más plural", por lo que "el diálogo social tiene que más amplio". "En el diálogo social también tenemos que estar todos", ha sentenciado.

EL COOPERATIVISMO VALENCIANO EN CIFRAS

El cooperativismo representa el 6,5% del PIB de la Comunitat Valenciana y está formado por 2.500 empresas, que generan casi 80.000 empleos y asocian a más de dos millones y medio de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento