El Parlament balear reclama recuperar el servicio de diálisis en Formentera para 2021

La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Govern a recuperar el servicio de diálisis y a establecer la realización de pruebas diagnósticas TAC de urgencia en Formentera a lo largo del próximo año 2021.
Comisión de Salud del Parlament.
Comisión de Salud del Parlament.
PARLAMENT IB
Comisión de Salud del Parlament.

Se trata de una iniciativa, presentada por el Grupo Mixto, por la que también se pide avanzar en la estrategia de cronicidad para alcanzar un marco de recursos suficiente en todas las islas y que, en el caso de Formentera, permita asegurar la disposición de un enfermero gestor de casos o que se reorganice el servicio para que se plantee esta figura durante el primer trimestre de 2021.

La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha valorado, a la salida de la Comisión de Salud, de forma muy positiva "la empatía y predisposición mostrada por todos los grupos" y se ha comprometido "a hacer un seguimiento estricto de estos acuerdos".

"Tener una fecha es un gran avance porque no estaba incluido en mi propuesta inicial, pero los partidos del Govern han aceptado una transacción en mis enmiendas y, finalmente, se ha estipulado que todos los servicios estén en marcha durante este año que viene", ha explicado la diputada.

PNL PARA CREAR UN PLAN DE ACTIVIDAD FÍSICA

Por otra parte, en la Comisión se ha aprobado otra PNL, presentada por los grupos Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, con la que se insta al Govern a la creación de un Plan de Actividad Física que impulse la promoción del ejercicio físico o deportivo a través de los centros de Atención Primaria de Salud.

Se trata de una iniciativa con la que también se pide elaborar una guía de prescripción de ejercicio físico, para que los profesionales de la Atención Primaria dispongan de las herramientas necesarias para dar consejo y prescribir el ejercicio físico. Asimismo, se insta al Govern a ofrecer formación a los profesionales de la salud y deportes para poder implementar el programa del plan como una iniciativa interdepartamental.

"La obesidad es un problema en Baleares y está relacionada con la pobreza. La promoción de la actividad física es imprescindible y obviamente se debe hacer por parte de la Administración Pública y en igualdad de condiciones", ha señalado la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín durante la Comisión.

De esta forma, la Cámara balear también exige al Ejecutivo autonómico trabajar con consells insulares y ayuntamientos para poner al alcance una red local de centros deportivos y rutas para la promoción de la actividad física.

Por su parte, el diputado socialista Joan Mascaró ha asegurado que "la relación entre el sedentarismo y la falta de salud está demostrada, especialmente la incidencia que la falta de deportes tiene en enfermedades cada vez más frecuentes, como son la obesidad o la diabetes".

Durante la Comisión también se ha aprobado la solicitud presentada por el Grupo Popular para que comparezca el director general de Consumo de Govern, Félix Alonso, para explicar las consecuencias del cierre de Dentix. Además, se ha rechazado la petición del Grupo Vox-Actúa Baleares para que comparezca ante la Cámara el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento