Las esperas para someterse a un tratamiento de fecundidad in vitro son ya de dos años

  • En Aragón hay en torno a 25.000 parejas con problemas para concebir.
  • Las demoras llegan ya incluso a las clínicas privadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Cada vez más parejas tienen problemas para concebir y, sin embargo, las esperas para someterse en Zaragoza a un tratamiento de fecundación in vitro van al alza y ya afectan incluso a las clínicas privadas. En los hospitales públicos, las demoras se alargan hasta los dos años, cuando a principios de 2007 rondaban los 15 meses. En las privadas, las demoras oscilan entre los 3 y los 5 meses.

En Aragón hay en torno a 25.000 parejas con problemas de fertilidad y, aunque los tratamientos son cada vez más efectivos, no todos los afectados pueden acceder a los servicios que ofrece la sanidad pública. El hospital Miguel Servet realiza unos 550 ciclos de reproducción asistida al año y otros 700 de inseminación artificial. Sin embargo, son insuficientes para reducir la creciente lista de espera.

El problema, según explican fuentes sanitarias, reside en la falta de personal y en el creciente número de parejas que recurren a estos tratamientos. «Hemos avanzado mucho, pero para ir a más se requieren más medios», aseguran. Hace una década, las esperas se alargaban hasta los cinco años.

El hecho es que la reproducción asistida, esencial para muchas parejas que no pueden concebir de forma natural, ya es requerida por parejas jóvenes. En los últimos diez o quince años, el número de mujeres de menos de 30 años que recurren a tratamientos de fertilidad se ha duplicado y ya suponen entre el 15% y el 20% del total de procesos que se hacen.

La angustia por no concebir un hijo, la infertilidad de uno de los miembros de la pareja y las prisas por ser padres antes de alcanzar una edad considerada de riesgo son las principales causas que explican este hecho.

Los expertos aconsejan no dejar pasar más de un año antes de pedir ayuda médica. La sanidad pública realiza tratamientos de fecundación in vitro a mujeres de hasta 39 años y sólo permite hacer tres. Si se quieren hacer más hay que acudir a la privada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento