El Principado gastó 226 millones de más por la pandemia y perdió ingresos por valor de 145,7 millones

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha ofrecido este miércoles los últimos datos acerca del impacto económico que la pandemia del COVID-19 ha tenido en las cuentas del Principado.
Ana Cárcaba
Ana Cárcaba
WEB DE LA JGPA
Ana Cárcaba

Según ha explicado Cárcaba en una comparecencia parlamentaria solicitada por la diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho, el gasto asociado a la pandemia asciende a 226,5 millones de euros, incluidos los 33 de ayudas que se aprobaron el pasado viernes para ayudar a los sectores afectados por cierres. Ha aclarado Cárcaba, que esos 33 millones no han precisado ninguna modificación presupuestaria "porque ha habido habilitación de crédito procedente del fondo COVID".

Además, Cárcaba ha explicado que Asturias ha tenido una pérdida de ingresos de 145,7 millones de euros, cifra sin embargo que ha rebajado a los 126,5 millones, al contemplar los fondos llegados del Estado. Además, ha dicho que aún está a la espera de conocer el segundo tramo del fondo COVID, cuyo reparto va ligado a cuestiones sanitarias.

Ana Cárcaba ha subrayado la importancia de una ley que se está tramitando en la Junta General del Principado de Asturias para un endeudamiento con el que hacer frente al déficit con el que se cerró 2019.

La diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho ha dicho que echa de menos transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno asturiano. "No están siendo claros", le ha dicho a Cárcaba.

Desde el PP, Pablo González, ha dicho que existe un "gran manto de opacidad" en este asunto, mientras que el diputado de Podemos Daniel Ripa ha criticado que el diálogo del Ejecutivo con los grupos políticos para dar cuentas durante la pandemia se cortó tras la primera ola de la crisis sanitaria y social del COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento