Zona Franca de Vigo aprueba el convenio para la cesión de la ETEA

  • La apertura al público será el 10 de febrero.
  • Las instalaciones deportivas aún tienen que repararse.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
El Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo aprobó hoy, con la abstención de PP y BNG, el texto del convenio para la cesión, a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento olívico, de los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), donde se construirán las instalaciones de la futura Ciudad del Mar.

Una vez superado este trámite, el alcalde, Abel Caballero, el presidente gallego Emilio Pérez Touriño, y la delegada del Estado en la Zona Franca, María Teresa Pisano, firmarán el acuerdo --según anunció el regidor, el próximo 11 de febrero-- por el que el Ejecutivo gallego adquirirá por 18,5 millones de euros los terrenos y edificios necesarios para implantar la Ciudad del Mar.

El convenio también contempla la cesión al Ayuntamiento vigués de más de 30.000 metros cuadrados destinados a equipamiento deportivo, parque urbano y otros usos. En compensación por estos terrenos, la administración local garantiza 11,5 millones de euros --en los que se han valorado estas superficies-- con la gestión del Plan General de Ordenación Municipal.

Los terrenos de la ETEA fueron adquiridos por la Zona Franca de Vigo --con un presidente del PP, Pablo Egerique-- al Ministerio de Defensa en abril de 2004, por un precio de casi 30 millones de euros y, durante años, su cesión quedó paralizada. Así, cuando el PSOE accedió al Gobierno de España, el nuevo responsable de Zona Franca, Francisco López Peña, reclamó una compensación por esa cesión, argumentando razones de equilibrio económico del propio Consorcio.

El convenio aprobado hoy confirma la cesión a la Xunta de varias zonas para uso científico-tecnológico, dotacional y de servicios. Por ello, el Gobierno gallego abonará a Zona Franca 5,5 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2008, y el resto, hasta llegar a los 18,5 millones, se reparte en nueve pagos hasta el año 2017.

Compensación del Concello

En el caso del Ayuntamiento, el pago se contempla de diferentes maneras. En caso de que antes del 2012 se haya desarrollado el ámbito de Guixar, la Xunta se compromete a pagar 11,5 millones para financiar la parte correspondiente del túnel de Julián Estévez, y el Ayuntamiento usará ese dinero para pagar al Consorcio.

En el supuesto de que ese ámbito urbanístico no esté desarrollado en 2012, el Ayuntamiento compensaría a Zona Franca con suelo municipal "valorado de mutuo acuerdo entre ambas instituciones" por ese importe. Además, el convenio refleja que, en caso de que en el año 2015 no se haya materializado el pago, los terrenos volverían al Consorcio, y para garantizar su uso público, éstos serán expropiados por la Xunta en un plazo máximo de dos años.

Apertura de instalaciones

El alcalde aseguró que, una vez se proceda a la firma de este convenio entre las administraciones involucradas, los espacios de la ETEA para uso público podrán abrirse a los ciudadanos y fijó como fecha el 10 de febrero, un día antes de la fecha recientemente anunciada.

En cuanto a las instalaciones deportivas, recordó que Zona Franca las cederá al Ayuntamiento una vez haya acometido las obras para subsanar su estado de deterioro, y estimó que la empresa encargada de los trabajos podría tardar unas tres semanas desde la apertura del recinto.

Por otra parte, también se refirió al convenio sobre el túnel de Guixar --por el que Política Territorial invertirá 11,5 millones de euros-- y explicó que su coste superará los 30 millones de euros. En este sentido, aseguró que la Xunta "iniciará" la actuación, realizando el proyecto y comenzando con las obras y, mientras tanto, se buscará el resto de la financiación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento