Consell de Mallorca financia dos estudios sobre el catalán en los medios y entre los jóvenes

La Dirección Insular de Política Lingüística ha contratado dos estudios de investigación filológica a dos especialistas con el objetivo de promover la investigación e incrementar así la documentación lingüística circunscrita al ámbito de Mallorca.

Según ha explicado la institución insular en un comunicado, después de un proceso de selección, los estudios que se harán son 'La implantación de la normativa sintáctica en los medios de comunicación baleares", de Elga Cremadas, y 'Las actitudes lingüísticas de los jóvenes mallorquines', que llevará a cabo Anna Tudela. A cada uno de estos estudios se destinará un máximo de 8.954 euros y el Consell de Mallorca los difundirá por medio de su web y, en un futuro, también se podrían editar.

LAS INVESTIGADORAS Y SUS PROYECTOS

Anna Tudela Isanta es doctora en sociolingüística por la Universitat Pompeu Fabra y profesora visitante en el Departamento de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid.

Con su estudio pretende profundizar en el uso de los diferentes idiomas entre los jóvenes para analizar cuál es la situación del catalán en la isla en este segmento de población en diferentes zonas.

Elga Cremadas es doctora en Lengua, Literatura y Cultura por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Gracias a la tarea de esta investigadora se tendrá una panorámica descriptiva que podrá servir de primer indicador para observar el grado de implantación de la normativa sintáctica en nuestra comunidad lingüística por medio del análisis de los medios audiovisuales.

OBJETIVOS Y BASES DE LA CONVOCATORIA

La Dirección Insular de Política Lingüística abrió un plazo de presentación de proyectos de investigación filológica con el objetivo de contratar dos que contribuyeran a la ampliación del conocimiento en el terreno lingüístico (dialectología, sociolingüística, fraseología, historia de la lengua, onomástica -toponimia y antroponímia-, sintaxis, morfología y lexicología). Se presentaron diez proyectos diferentes, entre los cuales se han seleccionado los de Anna Tudela y Elga Cremadas.

Los requisitos de la convocatoria eran, entre otros, tratar sobre un tema de investigación sobre la lengua catalana en el ámbito de Mallorca, no haber sido publicados ni en papel ni en versión digital, aportar información nueva y enriquecedora en el ámbito que se investigue, estar documentados y fundamentados científicamente, y tener un objeto de investigación claramente definido. Los textos resultantes tendrán que tener un mínimo de 20.000 palabras.

Las personas responsables del proyecto tenían que tener una licenciatura o grado en Filología catalana, u otras licenciaturas o grados siempre que aportaran un certificado de nivel C1 de conocimientos de lengua catalana.

El personal técnico del Servicio de Normalización Lingüística ha valorado los proyectos presentados de acuerdo con la documentación requerida: currículum (titulaciones, trayectoria investigadora, publicaciones, etc.), descripción del trabajo (objetivo del trabajo de investigación, metodología, nombre de los apartados principales del trabajo de investigación y reseña) y oferta económica del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento