La consulta específica de EPOC del Hospital Son Llàtzer cumple diez años

La consulta monográfica sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) del Hospital Son Llàtzer cumple 10 años y atiende actualmente a 150 pacientes con EPOC avanzado.
Equipo de la consulta específica de EPOC del Hospital Son Llàtzer.
Equipo de la consulta específica de EPOC del Hospital Son Llàtzer.
CAIB
Equipo de la consulta específica de EPOC del Hospital Son Llàtzer.

Según ha informado este miércoles la Conselleria de Salud y Consumo, el Servicio de Neumología del Hospital Son Llàtzer puso en funcionamiento esta consulta en el año 2010.

"Con esta conseguimos un mayor control de los síntomas y una disminución del número de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias a causa de esta patología", ha destacado la responsable de dicha consulta, Antonia Fuster.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en España, por detrás del cáncer, las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares. En las Islas, cada año hay 24,13 muertes por cada 100.000 habitantes a causa de la EPOC. La prevalencia es del 11,1% entre la población insular (13,6 % en hombres y 8,5 % en mujeres).

Según el estudio reciente EPISCAN II (2019), el 11,8% de la población mayor de 40 años en España padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las diferencias son significativas entre hombres y mujeres, con una prevalencia del 14,6% y del 9,4%, respectivamente. Además, se identifica en el estudio un incremento del infradiagnóstico de la enfermedad, que alcanza el 74,7%.

De acuerdo con el estudio ConocEPOC, un informe de ámbito estatal, solo el 17% de la población española sabe qué es la EPOC.

Hasta la fecha, la relación entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la COVID-19 no está clara, pero se sabe que se asocia a un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad. Un reciente metaanálisis determinó que en los pacientes con EPOC el riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 se multiplicaba por cuatro.

CAUSAS DE LA EPOC

Según Salud, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es el término general que engloba a enfermedades como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La EPOC es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una dificultad al paso del aire debida a una inflamación de los bronquios.

En fases iniciales aparecen síntomas como tos, expectoración y fatiga, a medida que la enfermedad progresa, se produce una incapacidad para hacer las actividades de la vida diaria tales como vestirse o caminar. Además, el paciente puede necesitar oxígeno.

La causa principal de EPOC es el tabaquismo, aunque pueden sufrir la enfermedad personas no fumadoras a causa de la exposición continuada al humo de la combustión de la biomasa, aquellas que vivan en lugares con una gran contaminación industrial o personas fumadoras pasivas.

Para diagnosticar la enfermedad es necesario hacer una espirometría, que es una prueba sencilla, de diez minutos de duración, donde se comprueba si hay alguna alteración de la función pulmonar.

De acuerdo con la Conselleria, la medida más eficaz para evitar el inicio de la enfermedad y su progresión es dejar de fumar. Los tratamientos con fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios inhalados pueden ayudar a mejorar los síntomas, aumentar la función pulmonar del paciente y retrasar la progresión de la enfermedad. Además, la fisioterapia respiratoria, el control nutricional, la ayuda psicológica y la oxigenoterapia son medidas no farmacológicas que también pueden contribuir a mejorar la vida de estos pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento