Sindicatos denuncian la muerte "por desatención" de Vic y Tom, dos perros de la Guardia Urbana de Barcelona

  • CC.OO. ha criticado la ocultación de los hechos que "ha privado a los animales de recibir una merecida despedida".
  • SAPOL ha explicado que la muerte de los dos perros se debe a una torsión gástrica, una dolencia que requiere atención inmediata.
Perros de la unidad canina de la Guardia Urbana de Barcelona.
Perros de la unidad canina de la Guardia Urbana de Barcelona.
CC.OO. GUB
Perros de la unidad canina de la Guardia Urbana de Barcelona.

La muerte de Vic y de Tom, dos perros de la unidad canina de la Guardia Urbana de Barcelona, ha provocado la indignación de los sindicatos SAPOL y CC.OO., que han denunciado la "desatención" que sufren los animales y las "deficiencias graves" en sus instalaciones.

Según ha informado SAPOL en un comunicado, la muerte de los animales se debe a una torsión gástrica, una "dolencia seria, motivo de urgencia veterinaria que, de no ser atendida en minutos, puede provocar la muerte".

El sindicato señala que lo ocurrido a los dos perros se debe a la "desatención" derivada de "la falta de personal tanto en la unidad como en la sección canina" argumento que comparte CC.OO. 

CC.OO., además, ha denunciado la falta de transparencia de la prefectura sobre el estado de salud de los animales, tanto físico como psicológico. "Esta ocultación ha privado a Vic y a Tom de recibir una merecida despedida y un pequeño homenaje público para agradecer sus años de servicio", lamentan.

Piden que se mejoren las condiciones en las que viven los animales

Ambos sindicatos explican que "es necesario que siempre exista un número suficiente de agentes para garantizar que los animales reciben las atenciones necesarias tanto de día como de noche, como pasear, hacer ejercicio, limpieza o curas para preservar el estado físico y psíquico del animal" y esto es algo que, señalan, "no sucede".

Por este motivo, reclaman ampliar la plantilla de la unidad canina en cuatro agentes en los turnos de mañana y tarde, contratar un servicio para la limpieza de las instalaciones donde se mueven los perros, cambiar el horario del suministro de la comida para que se les dé cuando haya personal (y, así, evitar que pueda volver a ocurrir una muerte por torsión gástrica), ubicar urgentemente el comedero y el bebedero en el interior del box para evitar temperaturas de 38ºC en verano y que se les congele en invierno, que su veterinario esté cerca (y no a 40km, como ocurre en la actualidad) y que haya cursos de formación en el ISPC de guías caninos para los agentes de nueva incorporación.

JxCat reclama información a Colau

El grupo municipal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado al gobierno del consistorio información sobre las muertes de los dos perros de la unidad canina de la Guardia Urbana y ha preguntado "si se han ocultado". El portavoz del grupo ha pedido conocer los informes veterinarios sobre las dos muertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento