Miguel Sebastián: "Al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos"

  • El ministro de Industria dice que son los "causantes" de la crisis.
  • Advierte de que si las empresas y las familias no reciben financiación actuará "en consecuencia".
  • Zapatero dice que Sebastián ha trasladado el malestar de las familias.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (i), acompañado por el secretario de Estado de Nuevas Tecnologías, Francisco Ros (EFE).
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (i), acompañado por el secretario de Estado de Nuevas Tecnologías, Francisco Ros (EFE).
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (i), acompañado por el secretario de Estado de Nuevas Tecnologías, Francisco Ros (EFE).

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado este martes que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos", y ha advertido de que si las empresas y las familias no reciben financiación actuará "en consecuencia".

Sebastián hizo estas declaraciones durante una entrevista en Antena 3, un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reuniera con los presidentes de las principales entidades financieras españolas para pedirles que facilitaran la concesión de créditos.

Todo el mundo sabe que estamos viviendo una situación excepcional creada por los bancos
El ministro aseguró que los bancos son los
"causantes" de la crisis y, a su juicio, tienen que ser ellos los protagonistas de la salida de la misma, por lo que les pidió que hagan un
ejercicio de responsabilidad por el país y "aflojen" la situación del crédito.

"Todo el mundo sabe que estamos viviendo una situación excepcional creada por los bancos", que empezó en Estados Unidos, dijo. En este sentido, afirmó que de la actual situación no se saldrá sólo con la acción del Gobierno, y explicó que las encuestas que maneja su Ministerio revelan que más del 80% de las pymes sufren problemas de financiación.

Explicó que en cuanto falla un proveedor se puede romper la cadena de pagos y subrayó que los bancos deben acudir rápidamente para dar créditos y evitar esta situación.

Vigilancia del Gobierno

Respecto a la afirmación del presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, de que en España el sistema bancario "no ha hundido" la economía, sino que ha sido la "economía real" la que ha puesto "en riesgo" al sector, dijo que estas declaraciones se "califican por sí solas".

Puedo asegurar que el dinero acabará llegando donde tiene que llegar: a las familias y a las pymes
Pidió a las entidades financieras "que den la talla y demuestren que saben cumplir con su responsabilidad", y agregó que tienen "toda la
vigilancia del Gobierno".

Respecto a una posible "nacionalización" de las entidades españolas, dijo que no sabe si es necesario llegar a ese "extremo" en España, porque los bancos son "solventes". "Puedo asegurar que
el dinero acabará llegando donde tiene que llegar: a las familias y a las pymes", y aseveró que el Ministerio recibe "cientos" de reclamaciones porque al sector productivo se dificulta el crédito.

Horas después, el propio Zapatero matizó las palabras del ministro, y aseguró que sus palabras se limitaban a trasladar "un estado de ánimo" existente en muchas empresas y familias. Ante la banca, ha insistido Zapatero, "siempre tenemos que ser exigentes", pero la obligación del Gobierno, desde esa exigencia, es "sumar esfuerzos" y valorar la importancia que tiene que las entidades financieras mantengan su solvencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento