Arranca la tercera edición del programa de Educación Ambiental 'La Sierra de Tramuntana: un mundo por descubrir'

La tercera edición del programa de Educación Ambiental 'La Sierra de Tramuntana: un mundo por descubrir' ha arrancado a iniciativa de la Asociación Tramuntana XXI, que ha decidido ofrecer un año más a los centros educativos materiales didácticos para llevar a las aulas y a casa actividades relacionadas con la Sierra.

Según ha informado Iniciativas del Mediterráneo este martes en una nota de prensa, en esta nueva edición del programa de Educación Ambiental 'La Sierra de Tramuntana: un mundo por descubrir', después de dos en las que han participado una treintena de escuelas, este año la situación sanitaria no permite visitas a los centros, pero se ha querido complementar el material, pensado originalmente para trabajar presencialmente en el aula, con propuestas didácticas online.

De este modo, ha explicado, la iniciativa se ha reinventado para adaptarse a la nueva realidad de muchas escuelas que está marcada por la semi-presencialidad a causa de la COVID-19 y lo ha hecho a través de mapas, fichas didácticas y materiales interactivos para trabajar online que abordan temas relacionados con la Sierra, tales como las 'marjades', la biodiversidad y personajes ilustres de la Tramuntana, entre otros. Este proyecto recibe el apoyo del departamento de Educación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente.

Concretamente, ha detallado Iniciativas del Mediterráneo, este proyecto consta de varios materiales, para trabajar presencialmente con los alumnos en el aula o para hacer diferentes ejercicios online, siendo el material central una carpeta de mapas ilustrados con varios contenidos, entre los cuales se encuentran elementos de flora y fauna, patrimonio, oficios y actividades tradicionales, personajes célebres vinculados con la Sierra, etc.

Estos mapas, ha continuado, pueden trabajarse en el aula con unas propuestas didácticas que Tramuntana XXI ha compilado en la Guía para el profesorado y que están clasificadas por fichas según materia y ciclo formativo. Tanto los mapas, como la guía y las fichas pueden descargarse libremente desde la página de Tramuntana XXI.

Además, ha enfatizado, este año, se ha imprimido el folletín '20 hechos de la Sierra de Tramuntana', material didáctico que sintetiza cifras, datos e informaciones relevantes sobre la Sierra, en formato infografía, y que será distribuido entre las escuelas participantes.

En cuanto al objetivo del proyecto, Iniciativas del Mediterráneo ha expresado que este es que los niños conozcan la riqueza natural, cultural e histórica de la Sierra de Tramuntana, promoviendo un sentimiento personal y comunitario de cariño y de responsabilidad respecto a la Sierra y sus habitantes.

"Desde Tramuntana XXI queremos contribuir a la sensibilización de la ciudadanía sobre el valor de la Sierra de Tramuntana con una mirada integral", ha dicho la directora técnica de la entidad, Marta Ferriol, quien ha querido añadir, "es decir, teniendo en cuenta su aportación ambiental, pero también patrimonial y social, y se considera que esta sensibilización se tiene que hacer desde la niñez y la juventud".

Las escuelas que quieran participar recibirán una formación en streaming -entre los días 9 y 11 de diciembre- y folletines "20 hechos de la Sierra de Tramuntana". La convocatoria está abierta para escuelas públicas, concertadas y privadas, de educación primaria y secundaria. Los centros pueden inscribirse hasta día 27 de noviembre en el correo participa@tramuntanaxxi.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento