La CIG denuncia una "reconversión encubierta" en la automoción

  • El sindicato teme que no se recupere el empleo perdid.
  • Citroën parará menos días de los previstos.
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El secretario nacional de CIG Metal, Miguel Anxo Malvido, se mostró convencido hoy de que el sector de la automoción está "en un proceso de reconversión encubierta" y se preguntó "qué va a pasar con las 4.000 personas" que perdieron su empleo desde el pasado mes de octubre, ante la posibilidad de que no vuelvan al sector.

En este sentido, Malvido vinculó la existencia de esta "reconversión" al hecho de que se esté barajando poner el "contador a cero" a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de extinción. Según explicó, esta medida sería válida si cuando se recuperasen los niveles de producción se volviesen a reincorporar los operarios pero "no vale" para "solventarle el problema a un trabajador cuando no tendrá otro empleo alternativo", denunció.

Malvido consideró que el sector todavía "no ha tomado conciencia" de la gravedad de su situación y consideró que el panorama actual es "más negro" que en diciembre, puesto que la previsión a medio plazo es "muy complicada".

Así, recordó que Citroën tiene unas previsiones de producción para este año que son prácticamente la mitad de lo que era en los últimos años, por lo que se mostró convencido de que, una vez que la bajada de actividad ha dado lugar a la práctica desaparición del empleo eventual del sector, acabará repercutiendo en los empleos indefinidos y en el personal de oficina.

Por ello, abogó por movilizarse en defensa del sector o, de lo contrario, "las vamos a pasar canutas", auguró, al tiempo que recordó que el sindicato prepara una manifestación en la automoción, cuya fecha está por fijar pero que se prevé que sea sobre el día 18 o 19 de febrero.

Repunte

En cuanto a un posible repunte del sector, Malvido lo fijó a partir de 2010 y temió que de darse, lo asuman los trabajadores que permanezcan en activo, sin que se vuelva a llamar a los eventuales que ya no están. Por ello, aseguró que si se da esta mejoría, habrá que articular medidas conjuntas entre los trabajadores, la Administración y las empresas para que la gente que se quedó fuera de la automoción pueda recuperar su puesto.

Al respecto de las previsiones de la planta de Citroën en Vigo, el responsable de CIG-Metal en la comarca de Vigo, Henrique Pérez, aseguró que volver a los niveles de producción de 2006 y 2007 "es algo que llevará tiempo" y recordó que la desaparición del turno de noche no es una medida para el corto plazo. Así, estimó que la situación podría recuperarse para 2010 o 2011.

Además, Pérez se refirió al calendario de trabajo en la planta para febrero y marzo, periodo para el que se han reducido los días de parada inicialmente previstos, y lo achacó a un "pequeño repunte" en Alemania, debido a las ayudas del Gobierno de ese país para potenciar la compra de coches. "Esto no va a ser la solución al problema, pero será una pequeña ayuda para que no siga la situación descendiente de los últimos años", añadió.

Ceaga

Por otra parte, Malvido también hizo referencia a las declaraciones del presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Antonio Vega, quien criticó la utilización "frívola e interesada" de las ayudas por parte de los políticos aseguró que "choca" que en el Foro de la Automoción, la patronal hubiese emitido una valoración positiva sobre el asunto.

El representante de la CIG consideró "positivo" el "esfuerzo" de la Xunta con las ayudas para formación concedidas en diciembre, aunque advirtió de que "no es suficiente". El sindicato reclama medidas para el corto plazo, que potencien la compra de coches, e incluso que se realicen en ámbito europeo.

Finalmente, Malvido también criticó las declaraciones de Vega en las que decía que a ningún empresario le debería "temblar la mano" a la hora de presentar un ERE y aseguró que este mecanismo "debe ser el último recurso" puesto que hace soportar al trabajador "las consecuencias de una crisis que no tiene nada que ver con él". Finalmente, advirtió a las empresas de que "no tiene sentido negociar simultáneamente" medidas de flexibilidad y expedientes.

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