El Auditorio cuenta un sistema de digitalización audiovisual para difundir su actividad

El Auditorio de Zaragoza ha implantado un sistema de digitalización audiovisual que permitirá difundir online los contenidos y actuaciones que genere, al tiempo que se ofrece a los artistas y profesionales para realizar sus grabaciones con equipos de alta calidad.
La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, visita el sistema de digitalización audiovisual del Auditorio
La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, visita el sistema de digitalización audiovisual del Auditorio
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, visita el sistema de digitalización audiovisual del Auditorio

Esta iniciativa de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, en colaboración con el Auditorio de Zaragoza, abre las posibilidades técnicas, digitales y de archivo y documentación de este equipamiento cultural.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano; y el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, han visitado el equipamiento técnico y la sala de control, acompañados por la técnico del Auditorio, Irene Mas.

Sara Fernández ha explicado que tiene una doble vertiente porque es un servicio dirigido al público para que pueda disfrutar por las redes y plataformas online los contenidos de la sala Mozart y, más adelante, de la sala Luis Galve. Además, es un nuevo servicio a disposición de los artistas y profesionales para tener un espacio donde grabar sus actuaciones, con unos medios de alto nivel de calidad y adaptado a las nuevas tecnologías.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sara Fernández ha expuesto que este proyecto permitirá, entre otras opciones, hacer disfrutar al público desde sus casas o desde cualquier otro lugar, de los conciertos y eventos que se realicen en el Auditorio, y en calidad digital y alta definición.

Ha informado de que este nuevo sistema técnico era una inversión ya prevista antes de la pandemia, dentro del compromiso de modernización y actualización de los servicios, pero la crisis sanitaria ha acelerado el proyecto y ha permitido la instalación durante el cierre de este equipamiento cultural.

SISTEMA

La instalación en la sala Mozart, en la que se ha empleado más de 800 metros de cable, consta de ocho puntos: tres conexiones móviles sobre el escenario, cuatro cámaras multipropósito repartidas por la sala y una quinta fija con operador, todo ello con control remoto desde una sala de realización, creada para poder trabajar en 4K, y con posibilidad de emisión en directo o de grabación para su posterior difusión.

El sistema de realización está preparado para poder ampliar e implementar el número de cámaras, así como variar su ubicación en las sala Mozart y Galve. "Es una primera fase que va a ir desarrollándose, que se extenderá a la Sala Galve y que incluso podrá ampliarse hasta la Sala Multiusos en un futuro", ha apuntado Miguel Ángel Tapia, quien ha mencionado las múltiples posibilidades que se abren y "el avance que supone esta instalación hacia la digitalización de contenidos".

El proyecto ha comenzado sus pruebas y en el canal oficial de 'YouTube' del Auditorio se puede acceder a algunos conciertos. El pasado sábado ya se dispuso en esta plataforma de videos digitales la retransmisión de la actuación completa de la formación Thomas Kretzschmar 4Tet.

No obstante, este proceso siempre depende de los acuerdos que se alcancen con los distintos artistas. "Algunos no permiten su grabación, otros permiten la emisión en directo de algún fragmento, otros dejan que se emita a los días el concierto entero o incluso algunos dejan que se suba sus interpretaciones durante un periodo de tiempo determinado", ha afirmado el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia.

PRODUCCIONES MÁS COMPETITIVAS

Tapia ha elogiado las múltiples posibilidades y oportunidades que se abren, pero "cada artista tiene unas condiciones diferentes, por lo que habrá que analizar caso por caso", ha puntualizado.

"Es una oportunidad fantástica, un paso más para hacer producciones más competitivas y expresivas, porque la sala Mozart es muy grande, y de esta manera podemos hacer primeros planos sin molestar al público o a los artistas, con los detalles de todo lo que pasa en el escenario", ha detallado la técnico audiovisual del Auditorio de Zaragoza, Irene Mas.

Sara Fernández ha apostillado que se trata de la "primera piedra de una apuesta fuerte por crear y difundir contenidos mediante la vía online, ya que es una oportunidad de llegar a más público, independientemente de su situación geográfica, sobrepasando fronteras". Asimismo, ha confiado en poder atraer a los jóvenes, a los nativos digitales.

De hecho, se ha abierto en formato de pruebas una cuenta en la plataforma '

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