El próximo pleno acogerá el debate de los proyectos de ley de Impulso Demográfico y Acción Exterior

El próximo pleno de la Cámara gallega, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre, acogerá el debate de las enmiendas a la totalidad de dos proyectos de ley: el de Impulso de Demográfico y el de Acción exterior.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa
PPDEG
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa

De ello ha informado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha recordado que estas iniciativas dan continuidad a proyectos iniciados en la pasada legislatura pero que decayeron con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas.

En su intervención, el dirigente popular ha destacado que se trata de dos textos que serán "importantes" y "relevantes" para los próximos años. Así, sobre la futura Ley de Impulso Demográfico, "texto que llega a la Cámara por segunda vez, ha subrayado que "tenía detrás un largo e intenso debate con la sociedad civil".

"Es un texto en el que Galicia se juega mucho", ha manifestado Puy, que ha asegurado que, a través de esta norma, se busca afrontar los retos demográficos "de forma distinta y novedosa en España". "Vamos a afrontar este debate con una mano tendida para que, en la tramitación parlamentaria, los grupos puedan hacer aportaciones y que este texto constituya, con independencia de quien gobierne en el futuro, una guía para recuperar demográficamente a Galicia", ha indicado.

En este punto, se ha mostrado sorprendido con el hecho de que la oposición haya presentado enmiendas a la totalidad del texto. "Significa de algún modo rechazar la posibilidad de afrontar los problemas demográficos recurriendo a un texto normativo", ha indicado para incidir que la norma busca servir de "canal" para "los 800 millones de euros anuales que la Xunta dotará para la dinamización demográfica".

ACCIÓN EXTERIOR

En segundo lugar, el proyecto de Ley reguladora de la Acción Exterior y Cooperación para el desarrollo de Galicia "pretende facilitar la participación de la Comunidad gallega, a través del Estado, en el diseño políticas, pactos o acuerdos internacionales que afectan directamente a ámbitos competenciales de Galicia".

Asimismo, el nuevo texto legislativo pretende mejorar la atención a los gallegos en el exterior, consolidar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y dotar a Galicia de mayor protagonismo en la cooperación para el desarrollo.

Pedro Puy ha añadido que esta nueva norma llega después de una larga participación y debate, incluso con su remisión al Ministerio de Asuntos Exteriores, así como al Consello Galego de Acción Exterior, que emitió informe favorable; y al Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento, que la aprobó por unanimidad".

Entre sus objetivos estratégicos destacan la diversificación de los mercados exteriores; la captación de capital mercantil e industrial para inversiones productivas, así como de capital humano cualificado; favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendentes; y profundizar en los objetivos de la Agenda Global de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento