Exigen la retirada de los símbolos religiosos de los colegios públicos de Cuenca

  • Ciudadanos por la República de Cuenca hace esta petición a la Delegación de Educación.
  • El delegado de Educación en Cuenca argumentó que aún no conoce la carta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA
Ciudadanos por la República de Cuenca exigió hoy a la Delegación de Educación, a través de una carta, la
eliminación de todos los símbolos religiosos de los centros educativos, "sin necesidad de intervención de los consejos escolares", mientras que el delegado de Educación en Cuenca, Eugenio Alfaro, argumentó que aún
no conoce la carta, aunque adelantó que respetarán la autonomía de las comunidades educativas.
La máxima del Gobierno regional es no crear conflictos donde no los hay

El colectivo Ciudadanos por la República recordó a la Delegación, a través de un comunicado, que ninguna confesión puede tener carácter estatal, remitiéndose al artículo 16 del apartado tercero de la Constitución Española. Recordaron también que un Estado no confesional debe procurar una exquisita neutralidad ideológica en los espacios públicos, y especialmente en la escuela, pero en numerosos centros educativos de Cuenca y la provincia existen símbolos religiosos.

"No estamos por tanto ante una decisión que tengan que adoptar los consejos escolares o las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas o el Ministerio de Educación y Ciencia, porque la decisión ya la tomó el constituyente al redactar el artículo 16", afirma en su escrito la Asociación, que añade que "cada ciudadano es titular del derecho fundamental a la libertad religiosa, y ese derecho tiene que serle respetado por los poderes públicos y por los demás ciudadanos sin excepción".

Comunidades educativa

Sobre este asunto, el delegado respondió, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, que aún no ha recibido la carta y que esperará a recibirla para remitirla a los servicios jurídicos antes dar una respuesta definitiva. Sin embargo, Alfaro resaltó la independencia de las comunidades educativas, y aseguró que la máxima del Gobierno regional es "no crear conflictos donde no los hay".

Alfaro apuntó que "las comunidades educativas tienen autonomía reconocida, organizativa y pedagógica. Cuando reciba la carta, en función de sus argumentos tomaremos la decisión que corresponda, y si tuviéramos que tomar medidas lo haríamos". "Pero en principio lo que ha funcionado bien es que cada comunidad educativa ha venido decidiendo eso con total autonomía y sin ningún problema. Donde surgen conflictos y haya que pedir que se aplique la ley, se aplica", explicó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento