La Junta blinda las ruinas romanas de Puente Genil de Fuente Álamo

  • El yacimiento arqueológico de Fuente Álamo se incorpora a la RECA.
  • Fue declarado BIC en 2005.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Los cordobeses están de enhorabuena en lo que respecta a su patrimonio porque un nuevo enclave del pasado se vuelve a poner en valor.

El yacimiento arqueológico de Fuente Álamo en Puente Genil se incorporó ayer a la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) gracias a un convenio entre la Junta y el ayuntamiento de Puente Genil para beneficiarse de las actividades divulgativas, de promoción y de restauración que la Consejería de Cultura hace de sus miembros.

La villa romana de Fuente Álamo fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica en julio de 2005.

La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, ha señalado que Fuente Álamo es «un espacio de enorme valor y singularidad dentro del conjunto del patrimonio andaluz, que merece ser difundido para disfrute de la ciudadanía y que debe contar con todas las garantías para su adecuada protección».

Según los arqueólogos, el asentamiento constituye un yacimiento arqueológico de primer orden, debido a los vestigios de época documentados y por su buen estado de conservación.

Su origen se remonta a finales del siglo I d. C. o principios del siglo II d. C., mientras que su fase de apogeo se sitúa entre los siglos IV y V d. C, de donde los investigadores datan los mosaicos figurativos y geométricos hallados, que están considerados de los más importantes de España.

Últimos hallazgos Las actuales excavaciones han sacado a la luz un posible baño y parte de los almacenes y graneros de la villa tardorromana. Las nuevas intervenciones realizadas han descubierto una necrópolis con enterramientos.

La RECA es un sistema compuesto por los inmuebles que por su relevancia requieren de una adecuada puesta en valor. De la RECA forman parte Medina Azahara, la Sinagoga, El Ruedo en Almedinilla o Torreparedones en Baena.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento