Cientos de damnificados y 61.000 kilos de escombros por el tornado

  • El tornado afectó a seis colegios de la capital.
  • También hay más de una decena de farolas arrancadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Tras el temporal de viento y lluvia que ha afectado a la capital malagueña, 500 personas afectadas por el tornado registrado la noche del domingo en la zona oeste de la ciudad han sido atendidas a lo largo del día de este lunes en las oficinas municipales, habilitadas por el Ayuntamiento para informar y tramitar las ayudas para los damnificados.

El total de ayudas canalizadas a través de estas oficinas, que seguirán funcionando mañana, seguros se elevaba a última hora de la tarde a 137, que han formalizado el impreso de solicitud del Consorcio de Seguros. El Ayuntamiento ha gestionado también el alojamiento en hoteles de la ciudad de una veintena de vecinos cuyas viviendas han resultado muy dañadas.

Los servicios municipales han retirado ya 61 toneladas de escombros de las calles, en las que se está recobrando la normalidad . El fenómeno atmosférico arrasó en pocos minutos 120 árboles y causó innumerables destrozos en viviendas, instalaciones y mobiliario urbano.

Los daños han afectados a seis  colegios de la zona, en dos de los cuales, el Colegio San Rafael y el Hans Christian Andersen, hoy se han suspendido las clases. Los servicios operativos de distrito han trabajado para reacondicionar ambos centros en los que a lo largo del día se han retirado todos los residuos que habían caído sobre los patios. También se ha actuado en los otros cuatro colegios en los que la situación no era tan grave, pero también tenían escombros para retirar.

A lo largo de toda la noche y el día, todos los efectivos municipales disponibles han trabajado por restablecer la normalidad en la zona afectada donde no existe ya ninguna calle cortada al tráfico. Los bomberos han llevado a cabo en las últimas 20 horas alrededor de 200 actuaciones en domicilios debidos por los daños producidos por el temporal.

Estas actuaciones han sido motivadas sobre todo por roturas de cristales y marcos de ventanas, por antenas e hierros de terrazas sueltos. Igualmente, el Cuerpo de Bomberos se ha empleado en las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes y en la zona de calle Bodegueros.

También han actuado en la calle Juan XXIII donde han tenido que intervenir en un concesionario de vehículos y en una bolera. Con relación a los vehículos, el cálculo de los siniestrados que tiene conocimiento el Ayuntamiento puede rondar los 400, fundamentalmente por rotura de cristales, aunque algunos de ellos tienen también afectada la chapa.

Muchos de estos afectados se encuentra en las calles La Unión y adyacentes. En esta zona, en la calle Puerto Uncada, ha habido un edificio del que se han desprendido cascotes de ladrillo visto y se encuentra actualmente protegido.

Por la mañana

Las áreas críticas en las que se está trabajando son calle Puerto Oncala, plaza de las Tres Cruces, avenida de Europa, calle La Unión, Camino de San Rafael, calle Reboul, Mauricio Moro, plaza de la Solidaridad, calle Roger de Flor, avenida de Andalucía, plaza Enrique Navarro, calle Hilera con Armengual de la Mota y plaza del Padre Arnáiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento