La venta de turismos y todoterrenos registra su segundo peor mes de enero de la historia

  • Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 59.385 unidades durante el pasado mes de enero.
  • Supone un desplome del 41,6% respecto al mismo mes de 2008.
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El sector del automóvil, uno de los mayores perjudicados por la crisis económica. (ARCHIVO).
El sector del automóvil, uno de los mayores perjudicados por la crisis económica. (ARCHIVO).
ARCHIVO
El sector del automóvil, uno de los mayores perjudicados por la crisis económica. (ARCHIVO).

A mediados del mes de enero, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó en una reunión celebrada en Bruselas con los homólogos de otros países de la UE que el sector del automóvil en Europa atraviesa "una situación muy grave". Los datos sobre matriculaciones en el último mes en España confirman las palabras de Sebastián ya que demuestran que las ventas de coches en nuestro país siguen bajando por culpa de la crisis.

Según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 59.385 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un desplome del 41,6% respecto al mismo mes de 2008, cuando se vendieron 101.621 vehículos.

Así, el año comienza con el segundo peor mes de enero de la historia, solo superado en caída por el del año 1993, cuyo descenso fue del 51,6% y hay que retrotraerse al año 1996 (59.090 matriculaciones) para encontrar en el primer mes de un ejercicio una cifra similar.

Piden más ayudas

Las fuentes informantes señalaron que las estadísticas dan una idea de la coyuntura del mercado, pues a los 450.000 coches de menos que se matricularon en 2008, se añade un comienzo de año con 42.000 matriculaciones menos en los segmentos que representan tres de cada cuatro ventas automovilísticas en España.

Anfac y Ganvam aluden a la "gravedad de la situación económica y financiera" como la causa y el efecto de este comportamiento de las ventas de automóviles, por lo que tiene de creación de un ambiente de inseguridad y desconfianza entre los consumidores. Por ello, reclaman al Gobierno que haya nuevas medidas para estimular las ventas con ayudas directas, en la línea del extinto Plan Prever, tal como han arbitrado países del entorno, como Alemania, con 2.500 euros, y Francia, con 1.000 euros, además de Austria, Portugal e Italia.

No lo dicen, pero dan a entender que las ayudas ofrecidas hasta ahora por el Gobierno son insuficientes. Hay presupuestados 800 millones de euros cuando otros países con menor registro productivo que España, como Suecia y Reino Unido, han establecido ayudas económicas por 3.000 y 2.500 millones de euros, respectivamente.

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