Pleno-Tudanca, sorprendido por la retirada de la comparecencia de Mañueco para informar sobre medidas sobre el COVID

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha expresado este viernes su "sorpresa" tras constatar la retirada de la petición de comparecencia que, según ha explicado, había trasladado la Junta para que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, diese cuenta en el próximo pleno de las medidas que está adoptando el Gobierno autonómico para luchar contra la pandemia.

"No ha querido comparecer", ha aseverado Tudanca en la rueda de prensa posterior a la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día del próximo pleno en el que el portavoz del Grupo Socialista interpelará precisamente al presidente sobre la situación de la pandemia en la Comunidad y sobre la eficacia de las medidas que está adoptado la Junta.

Según consta en la agenda parlamentaria facilitada por las Cortes, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecerá el martes día 17 en la Comisión de Sanidad para informar sobre la situación sanitaria y epidemiológica en relación con la COVID-19.

Respecto a las nuevas restricciones aprobadas para la ciudad de Burgos, el político burgalés se ha mostrado "hondamente preocupado" por la situación "no sólo en Burgos, pero sobre todo en Burgos", desde el reconocimiento de que el virus "está desbocado" y hace necesario tomar medidas adicionales para proteger la salud, que debe ser, ha recordado, "la principal y única batalla" de todas las instituciones.

El secretario regional del PSOE ha trasladado un mensaje de apoyo y de solidaridad a todos sus paisanos y vecinos en un llamamiento a la responsabilidad personal sin olvidar el papel de la Junta a la que ha pedido que incremente las medidas, los recursos y los profesionales sanitarios para afrontar una situación "muy, muy complicada".

Tudanca ha agradecido que "esta vez sí" haya sido informado de forma previa al anuncio de las medidas si bien ha explicado que las restricciones publicadas este viernes en el Bocyl no coinciden de forma absoluta con las que se le comunicaron.

Por otro lado, ha anunciado que el Grupo Socialista no se va a oponer a la votación de las dos iniciativas legislativas, una de la Junta y otra de PP y de Ciudadanos, para modificar la Renta Garantizada de Ciudadanía y para reforzar la teleasistencia, para garantizar que ninguna persona cobre menos que con la RGC tras la extensión del Ingreso Mínimo Vital en un llamamiento a que el dinero que se va a ahorrar la Junta por este concepto permita mejorar un servicio de teleasistencia "francamente mejorable".

Además, el PSOE defenderá una PNL dirigida a impulsar la actuación de la Junta en materia de Memoria Histórica y para revindicar la verdadera historia "en un momento en el que fuerzas políticas de extrema derecha está intentando revisión la historia, lo que quiere decir mentir, equiparar a víctimas y verdugos y justificar los asesinatos de una dictadura.

El PSOE también defenderá una iniciativa para mejorar la educación pública de Castilla y León para comprobar si PP y Cs están dispuestos a cumplir lo firmado en el Pacto para la Recuperación y saber "si están con la educación pública o con la educación elitista".

Según ha precisado Tudanca, la propuesta socialista recoge la bajada de tasas universitarias en Castilla y León para adaptarlas a la media del conjunto de las comunidades autónomas, una línea de ayudas directa de 3 millones de euros adicionales a lo que ya destina el Gobierno de España para la compra de ordenadores y acabar con la brecha digital, la convocatoria de becas dotada de 8 millones de euros para afrontar las dificultades económicas futo del Covid que sufren muchas familias.

Esta inactiva recoge además la petición a la Junta para que prohíba la cesión de suelo público para la construcción y centros educativos privados y que se prohíba cualquier financiación pública para centros que segregan por sexo.

Finalmente, el pleno debatirá y votará la batería de medidas planteadas por el PSOE para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género y para acabar con el machismo con medidas y con presupuesto.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha reivindicado la aportación de soluciones a los problemas reales de los ciudadanos de la Comunidad -en referencia a la Proposición de Ley sobre la RGC como complemento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y al Proyecto de Ley sobre la teleasistencia, que será asumida de forma integral por la Junta, que cierran el orden del día- frente al "folclore de algunos".

El orden del día contempla sendas interpelaciones de Podemos, en materia de cultura, y del PSOE, sobre Función Pública, y dos mociones, ambas del Grupo Socialista la de violencia de género y una con medidas para ayudar a la hostelería.

En el caso de Ciudadanos, defiende una PNL para instar al Gobierno la retirada de la Orden por la que se publica el procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, y para solicitar al Gobierno de la nación la elaboración de un protocolo de lucha contra las 'fake news' y la desinformación, "en sintonía con las recomendaciones del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)".

En este sentido, el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, ha instado al Gobierno de España a hacer explícito su compromiso y respeto con el derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española. "Lo contrario en democracia no tiene cabida", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento