Solo un tercio de los ayuntamientos canarios dispone de planes de seguridad y salvamento

El Diputado del Común, Rafael Yanes, abrió una investigación de oficio para conocer el estado de los planes de seguridad de los ayuntamientos canarios costeros, tras conocer las elevadas cifras de muertes por ahogamientos que registra Canarias todos los años, y ha constado que solo 29 ayuntamientos disponen de un documento de estas características.

En 2019 se constataron un total de 57 fallecidos en el archipiélago por accidentes acuáticos, siendo Tenerife la isla con mayor número de incidentes.

Durante los diez primeros meses de este año se han contabilizado 37 muertes por ahogamientos, hecho que sitúa a Canarias como una de las comunidades autónomas con un mayor número de casos.

La Diputación del Común ha investigado acciones como la colocación de carteles informativos, banderas, señales dinámicas de riesgo o sistemas de balizamiento, así como campañas de información y concienciación de la ciudadanía y del turismo y de medidas de prevención y seguridad en las playas y otras zonas de baño marítimas mediante medios impresos o digitales.

Con todo, un total de 29 ayuntamientos han comunicado que cuentan con la aprobación de un plan de seguridad y salvamento, entre los que se encuentran 5 ayuntamientos de Fuerteventura, 7 de Gran Canaria, 1 de El Hierro, 7 de La Palma, 2 de Lanzarote y 7 de Tenerife.

En el momento de la respuesta, precisa la Diputación del Común en una nota, un total de 35 ayuntamientos han asegurado tener este plan en trámite, mientras que 3 consistorios afirmaron no haber iniciado la tramitación y 10 argumentaron no tener obligación de aprobarlo.

También destaca la Diputación que 11 de los 88 municipios con los que cuenta Canarias no disponen de zona costera y, por tanto, están eximidos de esta obligatoriedad.

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