Urtaran propone impulsar los "municipios vascos Green Deal" para su transformación "ecológica, inclusiva y resiliente"

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha propuesto impulsar los "Municipios Vascos Green Deal" como oportunidad para "la transformación ecológica, inclusiva y resiliente" de pueblos y ciudades. Asimismo, ha afirmado que la gestión de la crisis es la "prioridad" y cree que pueden salir "reforzados".
El presidente de Eudel, Gorka Urtaran
El presidente de Eudel, Gorka Urtaran
EUDEL
El presidente de Eudel, Gorka Urtaran

Eudel ha celebrado esta mañana su Asamblea General de 2020 con un formato semipresencial desde la sede de la asociación ubicada en Bilbao.La Asamblea ha sido conducida por el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, acompañado en la mesa por la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, y el alcalde de Irún, José Antonio Santano, quienes comparten la vicepresidencia de la Asociación de Municipios Vascos.

En esta Asamblea general se han aprobado las cuentas anuales de la Asociación y el presupuesto del presente ejercicio 2020, que se concreta en 2.784.983,80 euros y es un 11,6% inferior al del año anterior. Eudel también ha dado luz verde a su presupuesto para el próximo año 2021, que asciende a 2.991.680,36 de euros.

Además, el presidente de Eudel ha repasado los datos relativos a los Fondos Forales de Financiación Municipal, así como la fórmula que se ha concretado en cada territorio para compartir con los ayuntamientos el margen de déficit acordado para las Diputaciones Forales en la Comisión Mixta del Concierto.

El encuentro anual de los municipios vascos, según han destacado, es un "momento idóneo" para hacer balance de todo lo acontecido en el escenario local y global desde el inicio de la pandemia, así como para reflexionar sobre los retos presentes y futuros de los Ayuntamientos vascos.

En este sentido, en su intervención, el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha mostrado su agradecimiento a los representantes de los órganos de gobierno de Eudel porque contribuyen a construir la "casa común" de los municipios.

"Estamos aquí para aunar intereses comunes, para trabajar codo con codo por lograr objetivos beneficiosos para los Ayuntamientos y para el conjunto de la sociedad vasca", ha añadido. Urtaran ha indicado que en Eudel están orgullosos de su diversidad, porque vienen de "gobiernos de todos los colores y de realidades locales distintas", pero les unen "los mismos intereses".

El presidente ha remarcado que Eudel tiene una "misión fundamental" en el Comité Asesor del LABI para que las medidas necesarias en la gestión de la crisis sanitaria estén coordinadas y sean las mismas para el conjunto de municipios vascos.

Urtaran ha propuesto a sus homólogos tres ejes estratégicos para apoyar la acción de los municipios vascos en los próximos años "de la mano de Eudel". Uno de ellos es el de la "unidad y responsabilidad compartida" y, en este sentido, ha defendido el "trabajo en equipo" como ayuntamientos y "cuidando el consenso" dentro de Eudel para "defender los intereses locales y para que ningún municipio se quede atrás".

También ha defendido una colaboración institucional "eficaz, eficiente y de doble dirección". En este sentido, ha apostado por definir "una estrategia compartida" entre todas las instituciones y abrir canales de participación directa para que los ayuntamientos puedan contribuir "a la reactivación de Euskadi desde la autonomía municipal y la suficiencia financiera".

El tercer eje tiene que ver con la oportunidad que ofrede el Next Generation y el Green Deal, "los instrumentos para construir el futuro de Europa". En este sentido, ha defendido "tejer alianzas público-privadas" para impulsar Pactos Verdes Locales desde la acción local ("Municipios vascos Green Deal") de cara a "avanzar en la transformación ecológica, inclusiva y resiliente de los municipios vascos".

A juicio de Urtaran, hay que aprovechar la oportunidad "repensando" los pueblos y ciudades, con una visión "a corto y largo plazo, con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia que ayude a afrontar futuras crisis".

Por ello, su propuesta es trabajar desde ahora hacia los municipios Vascos "Green Deal", impulsando Pactos Verdes Locales. "Los ayuntamientos debemos ser los motores que aglutinen a los actores principales para el cambio del modelo energético actual al promovido por la Unión Europea, a través del Green Deal. La realización de este objetivo exigirá que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y que logremos una transición justa e integradora", ha indicado.

Según ha defendido, debe ser una transformación basada en la cohesión territorial, para garantizar que la recuperación sostenible "se adapte a las especificidades locales y llegue a todos los municipios, para que nadie se quede atrás".

El presidente de Eudel cree que hay que "pensar y construir" municipios a "escala humana" y el modelo de municipio que preconizan tiene que "aunar la sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con las exigencias sanitarias planteadas por una pandemia".

Urtaran ha indicado que, aunque todavía hay "muchas dudas que despejar" sobre cuándo y de qué forma llegarán los Fondos de Europa, ha asegurado que "llegarán a Euskadi".

En su opinión, los ayuntamientos pueden servir de palanca para afrontar el triple reto de país (transición sanitaria-social/ tecnológica-digital/ energética-medioambiental) abriendo "nuevas oportunidades para lograr pueblos y ciudades más justas, verdes y productivas".

HOSTELERÍA

En su intervención, Gorka Urtaran ha comunicado a los miembros de la Asamblea que la Comisión Ejecutiva, en una videoconferencia previa a la sesión, ha acordado enviar este mismo jueves a todos los ayuntamientos vascos la propuesta de medidas que el sector de la hostelería y restauración ha trasladado a Eudel. Las asociaciones del sector presentaron dichas medidas al presidente y los dos vicepresidentes en una reunión telemática mantenida el pasado martes.

La carta que el presidente de Eudel remitirá hoy a todos los ayuntamientos tiene dos objetivos. El primero, mostrar su solidaridad al sector "que forma parte" de la idiosincrasia vasca y mantiene "vivos" los pueblos y ciudades".

El segundo objetivo, a petición de las propias asociaciones de hostelería, es poner en conocimiento de los alcaldes las medidas propuestas por el sector para que cada Ayuntamiento las estudie y, desde la autonomía municipal, decida cómo actuar en cada momento y en función de su situación.

Entre estas medidas están la revisión y flexibilización de las normativas municipales de terrazas, la revisión temporal de las normas de accesibilidad universal que faciliten la incorporación de terrazas pegadas a la fachadas, la agilización de los procesos de licencia de obras y cambios de actividad para la reforma de establecimientos, la suspensión temporal de la caducidad de licencias de actividad por inactividad de la misma o la exención de tasas municipales sobre el sector.

"Entendemos que estas medidas se pueden tomar desde la unidad, porque si son medidas coordinadas entre todos los Ayuntamientos serán mucho más eficaces y eficientes" ha afirmado Gorka Urtaran.

Asimismo, Urtaran ha presentado las líneas de acción de Eudel para 2021, que vienen marcadas por "una urgencia sanitaria, proteger las vidas" y por "una prioridad: impulsar la recuperación socio-económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento