Conseguían créditos que no pagaban con documentos de indigentes y toxicómanos

La Policía Nacional ha detenido a siete personas y ha desarticulado así un grupo organizado, que operaba en Palma desde 2007 y
estafaba a personas sin recursos, indigentes y toxicómanos, quienes cedían sus documentos a cambio de dinero y eran utilizados para
conseguir créditos, con los que compraban coches que nunca se pagaban.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de la Jefatura Superior de Baleares procedió durante esta semana al arresto de estas personas dentro de la "Operación Bujía", que sigue abierta sin descartarse más detenciones, según indica hoy el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Los detenidos se dedicaban a captar a personas sin recursos que, por diversas cantidades de dinero que oscilan entre mil y cuatro mil euros, cedían sus documentos personales a los cabecillas de la organización, quienes gestionaban la cesión de créditos al consumo a nombre de estas personas falsificando para ello nóminas, informes de vida laboral y declaraciones de renta.

De esta forma se concedían los créditos a nombre de los indigentes y se formalizaban la compra de vehículos que nunca se pagaban. Estos vehículos, añade la Policía, eran posteriormente vendidos a terceros por los miembros de la organización, quienes en todo momento disponían de los vehículos y cobraban el importe de su venta.

Desfalco

El pasado martes, los agentes de la Policía detuvieron a seis personas, cinco hombres y una mujer. Uno de ellos, Climent Garau, de 43 años, es ex presidente de la Asociación de Vecinos de La Calatrava y ya fue sido detenido en junio de 2008 en la denominada Operación Prima, por realizar una operativa similar pero a través de operaciones hipotecarias. Garau también había sido denunciado por los vecinos de la citada asociación al detectar desfalco en sus cuentas y despedido del banco en que trabajaba por los mismos motivos.

El resto de arrestados son Juan Carlos R. N., de 36 años; Francisco F. C., de 32: Gabriel G.L., de 34; Andrés R.F., de 42, y Mª del Carmen M.F., de 35. Un día después, se arrestó a una séptima persona, Miguel Q.T., de 37 años, según indica la Policía, que añade que todos ellos han pasado hoy a disposición judicial. En la operación se han intervenido además tres vehículos (dos Chevrolets y un Mini Cooper), con un valor estimado de 200.000 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento