Las talas de Gallardón ya asedian la Casa de Campo

Las obras han acabado con 13.000 árboles en la ciudad. Ahora amenazan un pinar histórico y ejemplares bicentenarios.
Plátanos, olmos, sóforas, acacias. Nada escapa a la implacable motosierra. En los dos años de su primera legislatura, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón promueve obras que conllevarán la tala de unos 25.000 árboles, según la oposición municipal.

Pero lo peor está por llegar. Por culpa de la M-30, dice el PSOE, se han «destrozado» más de 50.000 m2 de la Casa de Campo, en una zona paralela a la avenida de Portugal, que será soterrada.

180.000 a cambio

Sólo por cuenta del faraónico proyecto de soterramiento de la M-30 se han talado ya 13.000 especies, aunque el Consistorio asegura que plantará a cambio 180.000 árboles en el parque forestal de Moratalaz y en otras zonas verdes de la capital.

En la Casa de Campo las empresas concesionarias han convertido un área colindante con un «pinar histórico» en una escombrera y se han arrancado árboles de cuajo.

Ecologistas en Acción también denuncia que se han puesto en peligro jardines y árboles singulares –algunos bicentenarios– a causa de las obras municipales.

En julio y agosto el turno fue para el parque Eugenia de Montijo, donde las máquinas, según denuncian los vecinos,  han talado 145 árboles y 14 arbustos de entre 8 y 45 años. En ese lugar se construye una carretera que unirá la vía Carpetana con la avenida de los Poblados.

El futuro intercambiador de Plaza Elíptica ha provocado la tala de una treintena de árboles  en Parque Sur, una zona de extensión similar al Jardín Botánico. La Comunidad, que es en este caso quien ejecuta la obra, asegura que sólo «se trasplantarán 82».

Reacciones

Respuesta vecinal

La masiva tala de árboles que han generado las obras en la capital ha puesto a los vecinos en pie de guerra. Para hoy está prevista una concentración en la Plaza Elíptica por las obras del intercambiador.

Impacto ambiental

«Es una eutanasia»

Los árboles que el Ayuntamiento asegura que plantará en la capital tardarán muchos años en adquirir el porte de los que han sido talados, según los ecologistas. Se trata, dicen, de una «eutanasia activa».

Los predominantes

Plátanos y sóforas

La opción de trasplantar algunos árboles en lugar de talarlos no es, según los expertos, garantía de que éstos sobrevivan. Los árboles predominantes en Madrid son el plátano, las sóforas y los olmos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento