Los grandes bancos ganaron el año pasado 17.590 millones de euros pese a la crisis

Los grandes bancos notaron la crisis en 2008 pero acabaron el año con millones en beneficios. (ARCHIVO).
Los grandes bancos notaron la crisis en 2008 pero acabaron el año con millones en beneficios. (ARCHIVO).
ARCHIVO

Un beneficio neto de 17.590 millones de euros. Es el resultado positivo que suman las cuentas de 2008 de los cinco grandes bancos de España (Santander, BBVA, Caja Madrid, Popular y La Caixa) que, pese a la crisis económica, han cerrado sus ejercicios con unos números que ya envidiarían muchas otras entidades.

Y es que sólo han ganado un 19,3% menos que en 2007, año en el que estos cinco grandes acumularon un total de 21.794 millones de euros de beneficio.

Esa 'pequeña' pérdida refleja que nuestros bancos sí han notado el actual estado de recesión de la economía española pero quizá no del modo que cabría esperar. Valga el dato de que estas cuatro entidades financieras ganaron cada día de 2008 algo más de 48 millones de euros, una cifra nada despreciable. Por ejemplo, en 2006, los bancos también ganaron cada día esa misma cantidad, y por entonces no había crisis.

La caída de Caja Madrid

La entidad que más ha notado la caída, y que más ha influido en el balance global de los cinco bancos, ha sido Caja Madrid, que en 2008 obtuvo un beneficio neto atribuido de 840 millones de euros, lo que significa un 70,6% menos que un año antes. El descenso se debe a que en 2007 la entidad logró un resultado récord de 2.861 millones de euros, al que contribuyeron de manera notable las plusvalías de 2.333 millones que ingresó por la venta de su participación en Endesa y otros extraordinarios.

Ya a finales de octubre, estos cinco bancos más importantes de España presentaban unos beneficios en lo que se llevaba de 2008 de más de 15.000 millones de euros, apenas una reducción del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento