Pagar la hipoteca resulta cada día más difícil para muchas familias asturianas. La crisis económica obligó a 5.542 de ellas a modificar las condiciones de su hipoteca en 2008.
A partir de mayo empezarona registrarse más casos, pues fue ese mes cuando esta operación dejó de tener costes adicionales al suprimir el Gobierno el pago del impuesto de actos jurídicos documentados.
Entre mayo y noviembre (último dato publicado por el INE) un total de 3.563 familias asturianas decidieron hacer una novación.
Algunos, para conseguir dinero a un interés más bajo que si hubiesen pedido un préstamo personal.
Otros, la gran mayoría, optaron por ampliar los años de hipoteca para reducir la cuota que tienen que pagar cada mes.
En toda España modificaron su hipoteca 23.636 familias.
Esta tendencia ha ido aumentando progresivamente desde que se empezó a hablar de crisis, pues dos años antes las familias que modificaron las condiciones de su hipoteca en el mismo periodo fueron 4.776. Esto supone un aumento del 16%.
Menos hipotecas
Mientras, el número de hipotecas ha ido descendiendo, aunque de forma más acentuada.
Durante el pasado mes de noviembre se firmaron en Asturias 1.916 nuevos préstamos hipotecarios,
49% menos que en el mismo mes de 2007 (3.724) y un 26% menos que en 2006 (2.586).
También optamos cada vez por viviendas más baratas.
Cada crédito firmado en noviembre fue por un importe medio de 126.539 euros, un 16% por debajo al de la media nacional (151.027 euros) y un 15% inferior al del mismo mes de 2007 (148.872 euros).
4 preguntas a Arantxa Jaén, letrada de Ausbanc:
¿Qué permite una novación? Reducir las cuotas mensuales alargando el plazo de amortización o ampliar el capital prestado.
¿Qué desventajas tiene ampliar el plazo de la hipoteca? La cuota mensual disminuye, pero los intereses aumentan. Por ese periodo que se amplía la hipoteca, la entidad bancaria cobrará los intereses correspondientes.
¿Se cobran intereses indebidos? Algunas entidades, al renegociar la hipoteca, cobran intereses sin que hayan sido pactados ni se haya advertido al cliente.
Los consumidores, ¿suelen reclamar? Muy pocas personas que son posibles afectados reclaman.
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